Pollo frito vegano estilo KFC
RECETA
⭕ Pollo frito vegano estilo KFC
Si te gusta el pollo frito rebozado clásico americano y no quieres provocar sufrimiento animal, esta es la receta que necesitas. Hecho con seitán saborizado y tratado para conseguir el gusto, aspecto y textura del famoso pollo del Kentucky Fried Chicken.
Ingredientes
Pollo vegano
- 1 ½ litros de caldo de verduras
- 200 gr de gluten de trigo
- 60 gr de salsa picante
- 3 cs de tahini
- 3 cs de levadura nutricional
- 4 cc de caldo Massel estilo pollo
- 2 cc de cebolla granulada
- 1 cc de sal
Rebozado estilo KFC
- 5 cs de harina de garbanzos
- 125 ml de agua
- 80 ml de salsa picante
- 2 cs de mostaza
- ½ cc de sal negra
- 1 chipotle en adobo
- 250 gr de harina de trigo
- 2 cc de ajo en polvo
- 1 cc de cebolla granulada
- ½ cc de pimentón
- ½ cc de cayena molida
- ½ cc de pimienta blanca
- 1 cc de sal
- aceite de girasol
Elaboración paso a paso
Pollo vegano
- Introduce en el vaso medidor 125 ml de caldo de verduras, 60 ml de salsa Valentina, harissa, sriracha o de cualquier salsa picante del mismo estilo, 3 cs de tahini o pasta de sésamo tostado, y tritura todos los ingredientes durante unos minutos con la batidora de mano.
- Calienta el resto de caldo de verduras en una olla grande a fuego máximo.
- Mezcla los ingredientes secos del seitán en un bol de plástico grande: 200 gr de gluten de trigo, 3 cs de levadura nutricional, 4 cc de caldo vegano en polvo sabor pollo (o de cualquier caldo de verduras deshidratado), 2 cc de cebolla granulada y 1 cc rasa de sal.
- Vierte el contenido del vaso medidor sobre los ingredientes secos, mezcla todo con la mano y amasa lo justo hasta que se absorban los elementos secos y logres una masa blanda y elástica. No debes amasar mucho para no endurecer el seitán.
- Divide la masa arrancando trozos irregulares con las manos, que imiten los diferentes trozos que te encontrarías en un cubo de pollo de KFC. Es importante separar los trozos con las manos, para que los alveolos del gluten formen irregularidades que recuerden a las fibras del pollo.
- Coloca los trozos de seitán dentro de la olla con el caldo y, cuando este empiece a hervir, baja el fuego al mínimo, tapa la olla y cuece el seitán durante 1 hora, volteando los trozos cada 15 minutos para que todos los lados queden sumergidos en el caldo durante la mayor parte del tiempo.
- Saca los trozos de seitán con la pinzas de cocina y deja que se enfríen en un plato antes de rebozarlos. Mientras, puedes preparar el rebozado y dejarlo listo para cuando el seitán esté frío y puedas manipularlo.
Preparación del rebozado estilo KFC
- Pon en un vaso medidor 80 ml de salsa picante (la misma que usaste en la mezcla húmeda del seitán), 125 ml de agua, 5 cs de harina de garbanzos, 2 cs de mostaza (mostaza antigua granulada, mostaza americana o mostaza dulce), ½ cc de sal negra kala namak y 1 trozo de chile chipotle en adobo.
- Tritura todos los ingredientes con una batidora de mano, vierte el batido en un bol de cristal grandes y resérvalo hasta el momento de freír el pollo vegano.
- Pon en otro bol de cristal grande 250 gr de harina de trigo común, 2 cc de ajo en polvo o granulado, 1 cc de cebolla granulada, ½ cc de pimentón de la Vera, ½ cc de cayena molida, ½ cc de pimienta blanca y 1 cc rasa de sal.
- Remueve todos los ingredientes secos con un cuchara para repartirlos uniformemente y resérvalos hasta el momento de freír el pollo vegano.
Rebozado y fritura del pollo vegano
- Limpia la olla grande en la que has cocido el seitán, sécala, llénala de aceite de girasol hasta al menos ⅓ de su capacidad y caliéntalo a potencia media-alta en el fuego grande de la cocina.
- Mientras se calienta el aceite, pon 2 servilletas de cocina en un plato y coloca este junto con el bol de la harina, el bol del batido y el plato del seitán cerca de la olla.
- Cuando veas que la superficie del aceite empiece a ondear, estará listo para freír el pollo vegano. Cubre cada pieza de seitán con la mezcla harina, luego sumérgela por completo en el batido, vuelve a cubrirla de harina y añádela al aceite de girasol caliente.
- Fríe la pieza durante unos minutos, moviéndola de vez en cuando con las pinzas de cocina para que se haga bien por todos lados. Sácala cuando esté dorada (sin que llegue a oscurecerce demasiado) y colócala sobre el papel de cocina para que este absorba todo el aceite sobrante.
- Repite el proceso con el resto de trozos de seitán, introduciéndo un máximo de 2 piezas a la vez en el aceite, para que puedas vigilarlas bien y que no se frían demasiando. Cuando saques las piezas de la olla, usa un colador pequeño para retirar los trozos de harina que han quedado en el aceite antes de freír los siguientes 2 trozos.
- Sirve el pollo vegano estilo KFC caliente y crujiente, acompañado de tus salsas favoritas y de una fuente de papas fritas.
Equipamiento utilizado
- 1 olla grande con tapa
- 1 batidora de mano
- 1 vaso medidor
- 1 bol de plástico grande
- 2 boles de cristal grandes
- 1 pinzas de cocina
- 1 colador pequeño
- papel absorbente
Notas
Usa las manos para el rebozado de las piezas, ya que la harina acumulada en los dedos creará más irregularidades en el seitán mejorando la capa crujiente exterior.
Próximas pruebas:
- Potenciar el sabor a pollo del seitán añadiendo algunos de los ingredientes de la receta de nuggets veganos de libro Mi primera carnicería vegana, pág. 24 (garbanzos, almendras molidas, levadura nutricional, mostaza, salvia…).
- Añadir jackfruit a la mezcla de seitán para imitar las fibras del pollo y hacer más realista la textura.