Pizza instantánea con masa del 100% de hidratación, champiñones, jamón vegetal y alcaparras

RECETA
Pizza instantánea con masa del 100% de hidratación, champiñones, jamón vegetal y alcaparras
La pizza ideal si tienes un antojo y no quieres esperar fermentaciones de 8 a 24 horas. Ligera y esponjosa, con bordes crujientes y, lo que es mejor, lista en 40 minutos.
Ingredientes
Masa de pizza instantánea
- 250 gr de harina de trigo
- 250 ml de agua
- 8 gr de levadura química
- 1 cs de aceite de oliva virgen extra
- 1 cc de sal marina
- 1 cc de azúcar
Resto de ingredientes
- 200 gr de tomates enteros pelados en lata
- 200 gr de mozzarella vegana
- 15 hojas de albahaca fresca
- 2 loncha de jamón cocido vegano
- 3 champiñones
- 1 cs de sémola de trigo
- 2 cc de alcaparras
- 1 cc de orégano seco
- ½ cc de sal marina
- aceite de oliva virgen extra
Elaboración paso a paso
- Precalienta el horno a máxima temperatura con calor arriba y abajo mientras preparas la masa de pizza y los ingredientes.
Masa de pizza instantánea
- Pon 250 gr de harina de trigo en un bol de cristal grande y añade 1 cc de azúcar, 1 cc de sal marina, 8 gr de levadura química tamizada con un colador pequeño y remueve todo para repartir bien los ingredientes.
- Haz un agujero en el centro de los ingredientes secos y vierte 250 ml de agua fría, 1 cs de aceite de oliva virgen extra y mezcla todo con la lengua de silicona incorporando poco a poco la harina al agua y al aceite, hasta conseguir una masa líquida pero uniforme y sin grumos.
- Tapa el bol con un paño de cocina mojado y deja que la masa repose mientras preparas el resto de ingredientes.
Resto de ingredientes
- Abre la lata de tomates enteros pelados y vierte en contenido en un vaso de plástico grande, de al menos 1,5 litros de capacidad.
- Incorpora al vaso 5 hojas de albahaca fresca, ½ cc de sal marina, 1 cs de aceite de oliva virgen extra y tritura todo con la batidora de mano.
- Limpia y corta en rodajas gruesas 3 champiñones, y corta en bastones o ralla con un rallador de queso 200 gr de mozzarella vegana.
Montaje y cocción de la pizza
- Vierte un chorrito de aceite en el interior de una fuente metálica rectangular o circular para horno y embadurna todo el fondo de aceite, extendiéndolo con un papel de cocina.
- Añade 1 cs de sémola de trigo y mueve la fuente de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo para repartir bien toda la sémola sobre el fondo aceitado.
- Con la ayuda de la lengua de silicona, deja caer toda la masa de pizza sobre la fuente y extiéndela con cuidado cubriendo toda la superficie posible.
- Unta toda la masa con la salsa de tomate triturado ayudándote de una cuchara, llevándola lo más pegada el borde posible y procurando que no queden huecos sin salsa en la superficie. Esto hará que la masa no se seque en el horno.
- Espolvorea ½ cc de orégano seco sobre la salsa, salpícala con un chorrito de aceite de oliva virgen extra e introduce la fuente en el nivel inferior del horno para cocinar la masa por abajo durante 20 minutos.
- Cuando veas que los bordes empiezan a dorarse, saca el molde del horno y reparte la mitad de los champiñones laminados, 1 cc de alcaparras, 5 hojas de albahaca fresca y ½ cc de orégano seco sobre la masa.
- Cubre los ingredientes con 200 gr de mozzarella en bastones o rallada y, sobre ella, reparte el resto de champiñones laminados y otra cc de alcaparras.
- Introduce la fuente en el horno, esta vez en el nivel superior, pegada al grill, y cocina la pizza durante 10 minutos más.
- Pasados los 10 minutos, saca la fuente del horno, coloca la pizza en una tabla de cortar, adórnala con 5 hojas más de albahaca fresca, córtala en porciones y sírvela.
Equipamiento utilizado
- 1 fuente de acero para horno
- 1 bol de cristal grande
- 1 vaso de plástico de 1,5 litros
- 1 batidora de mano
- 1 colador pequeño
- 1 rallador de queso
- 1 lengua de silicona
- 1 cuchillo de chef
- papel de cocina
Notas
No hace falta decir que puedes preparar la pizza que quieras usando esta receta de masa instantánea. Yo he preparado esta porque es una de mis pizzas favoritas.
El aceite y la sémola de trigo que ponemos en la fuente de horno ayudarán a que la pizza quede tostada y crujiente por debajo, y a que no se quede pegada del fondo. A diferencia de la harina, la sémola soporta altas temperaturas sin quemarse.
Si prefieres la pizza más fina o más gruesa, solo tienes que cambiar la fuente o el molde de horno según tu gusto. Cuanto más pequeña sea la fuente, más gruesa quedará la masa.