Noodles lo mein con hojas de coliflor y seitán a las 5 especias chinas
Los noodles lo mein son sabrosos, nutritivos y fáciles de hacer, pero si, además, los preparas con restos de otras comidas, la satisfacción aumenta considerablemente. Ese es el objetivo de estos noodles lo mein con hojas de coliflor y seitán a las 5 especias chinas, aprovechar comida que la mayoría tiraría a la basura y reconvertirla en una receta llena de umami.
Esta vez vamos a usar las hojas que envuelven a la coliflor, que todo el mundo desecha, y las hojas verdes de un puerro, que, con suerte, a alguien se le ocurre hacer un caldo con ellas, pero, que, normalmente, acaban en el contenedor de basura orgánica. Ambos ingredientes son sobras de mi receta china de coliflor salteada picante.
Además, usaremos un trozo de seitán pequeño, que, en mi caso, sobró de hacer un riquísimo asado negro venezolano vegano. Seguro que a ti a menudo te sobra seitán de otras recetas en cantidades tan pequeñas que no sabes qué hacer con él.
También hay que decir que, si sueles preparar comida china en casa, el resto de ingredientes lo tienes ya en tu despensa. Para la salsa lo mein solo necesitarás aceite de sésamo, salsa de soja, vinagre de arroz, vino de arroz Shaoxing, salsa de frijoles picante o aceite picante chino y un poco de azúcar.
Los noodles lo mein son uno de mis platos cantoneses favoritos. Existen miles de versiones en las que no solo cambia el tipo de verdura y la proteína a utilizar, sino que los ingredientes y proporciones de la salsa, aún teniendo el mismo hilo conductor, son diferentes. Con la comida china nunca te aburres.
Y es que «lo mein» en cantonés significa literalmente «fideos revueltos», así que las combinaciones de alimentos que puedes usar para saltear esos fideos de trigo es infinita.
Como puedes comprobar, el stir frying o salteado al wok, que es la técnica de cocina más utilizada en la gastronomía china y de la que se tiene registros de más de 2.000 años de antigüedad, da para mucho. Es altamente compatible con la cocina vegana y con la cocina de aprovechamiento, ya que con pocos elementos se puede conseguir una potencia de sabor abrumadora.
Para una velada gastronómica oriental de categoría, combina esta receta con tiras de seitán en salsa de sésamo, con berenjenas al vapor con salsa picante o con repollo salteado al estilo Anhui, y acompáñala con la rica versión vegana del clásico arroz 3 delicias y con pan bao cocinado al vapor para mojar en la salsa lo mein y dejar el plato reluciente.
Receta de noodles lo mein con hojas de coliflor y seitán a las 5 especias chinas
Espero que disfrutes con esta rica receta de noodles lo mein y que te guste tanto como a mi. Estoy seguro de que, si sigues Vandal Food para mejorar tu recetario vegano, terminarás enamorado de este tipo de cocina, de sus sabores y de su fácil y rápida preparación.
Si no consigues algunos de los ingredientes, no te preocupes, ya que más abajo te daré otras alternativas que puedes usar en su lugar para que el resultado siga siendo bueno.
Si tienes acceso a ellos, pero estás dudando si comprarlos o no, te aconsejo que lo hagas, ya que el resultado merece la pena y en este web te explicaré muchas otras recetas en las que utilizarlos para sacarles el máximo partido.
Ingredientes
Para el seitán a las 5 especias chinas necesitarás:
- 200 gr de seitán *
- 2 cs de salsa de soja
- 2 cc de almidón de maíz (maicena)
- 2 cc de caldo Massel estilo buey (opcional) *
- 1 cc de 5 especias chinas *
Para los noodles lo mein necesitarás:
- 250 gr de noodles de trigo *
- 60 gr de brotes de bambú *
- 1 trozo de jengibre de 2 cm
- 1 diente de ajo
- 1 cebolla
- las hojas de 1 coliflor *
- las hojas de 1 puerro *
- 6 cs de aceite de sésamo *
- 4 cs de salsa de soja
- 3 cs de vinagre de arroz *
- 2 cs de vino Shaoxing *
- 3 cc de azúcar
- 1 cc de salsa de frijoles picante *
- ½ taza de agua
- aceite de oliva
- sal gruesa
* Si no encuentras alguno de los ingredientes, lo puedes reemplazar por otro. Aquí tienes un listado de sustitutos de fácil acceso que puedes usar para disfrutar de unos ricos noodles lo mein veganos: Ver listado de sustitutos
Cómo preparar noodles lo mein con hojas de coliflor y seitán a las 5 especias chinas
En este apartado verás cómo hacer fideos lo mein paso a paso, tal y como deberías hacerlos si quieres sorprender a tu paladar, a tus invitados o a los jueces de un concurso de cocina. Aquí no me ahorro ninguna explicación, para que asegurarme de que tu resultado será exactamente igual que el mio.
Si ya tienes experiencia en cocina china o tienes poco tiempo para preparar la comida, puedes saltarte este apartado e ir directamente a la casilla de abajo donde aparece la receta resumida. Ir a la receta resumida
Recuerda preparar el macerado del seitán y sumergirlo en él, al menos, 4 horas antes de cocinarlo. Así obtendrás un seitán lleno de sabor y suave como un melocotón.
Macerado del seitán (4 horas antes)
- Diluye en el fondo de un bol de cristal grande 2 cc de almidón de maíz (maicena) en 2 cs de salsa de soja.
- Añade 2 cc de caldo en polvo vegano Massel con sabor a buey (opcional, pero majestuoso), 1 cc de cinco especias chinas y remueve la mezcla para diluir también lo nuevos ingredientes.
- Corta el seitán en tiras, añádelo al bol y remueve todo para que las tiras se impregnen bien del macerado.
- Tapa el bol con film plástico transparente y guárdalo en la nevera durante, al menos, 4 horas, para que el seitán absorba el sabor de la soja, del caldo Massel y de la especias chinas, y la maicena cree una cobertura aterciopelada, ideal para el salteado que harás después.
Noodles lo mein de vegetales
- Llena hasta la mitad una olla grande con agua y caliéntala a fuego máximo hasta que empiece a hervir.
- Lava bien debajo del grifo las hojas que envuelven a 1 coliflor, que todo el mundo tira y que nosotros vamos a aprovechar, y las hojas verdes de 1 puerro, que suelen tener el mismo destino, la basura. Las partes nobles de la coliflor y el puerro ya las habremos usado en otra receta.
- Usa el cuchillo de chef para separar las hojas verdes tiernas de los tallos blancos que componen las hojas de coliflor. Las que estén muy estropeadas, deséchalas directamente.
- Pica las hojas verdes en juliana y resérvalas por un lado. Elimina los extremos de los tallos, pícalos en rodajas y resérvalos por otro lado.
- Elimina las partes estropeadas y correosas de las hojas de puerro y pica en rodajas las demás. Resérvalas en el montón de las hojas verdes de coliflor.
- Pela 1 cebolla blanca y pícala en brunoise fina. Resérvala en el mismo montón de las rodajas que hiciste con el tallo de las hojas coliflor.
- Pela 1 diente de ajo, aplástalo con el cuchillo de chef y pícalo finamente.
- Pela con una cucharilla un trozo de jengibre de 2 x 2 cm aproximadamente, aplástalo con el cuchillo de chef y pícalo también en brunoise fina.
- Cuando el agua de la olla llegue a ebullición, agrega 3 puñaditos de sal gruesa, 250 gr de noodles de trigo y cocínalos hasta que estén al dente.
- Escurre los noodles en el escurridor de pasta y corta rápidamente la cocción con agua fría del grifo. Vierte sobre ellos un chorrito de aceite de oliva y muévelos con la mano para repartirlo y que no se peguen hasta que los saltees en la sartén.
- Reúne el resto de ingredientes de la receta para tenerlos a mano antes de empezar a saltear las verduras, ya que los tiempos de cocción son tan cortos, que puedes quemarlas mientras buscas algo en la despensa.
- Calienta una sartén grande a fuego medo-alto hasta que empiece a humear. Si usas un wok de acero al carbono, como hacen lo cocineros chinos, mejorarás mucho el sabor y la textura del plato.
- Agrega 3 cs de aceite de sésamo, repártelo bien por toda la superficie, añade las tiras de seitán marinado y cocínalas unos minutos, sin dejar de removerlas con un cucharón plano, para que se hagan por todos los lados sin quemarse.
- Una vez selladas todas las tiras por todos sus lados, desplázala a los extremos de la sartén, agrega 3 cs más de aceite de sésamo en el centro de esta, añade el ajo y el jengibre picados e, inmediatamente después, la cebolla picada y los tallos de coliflor en rodajas sobre ellos.
- Remueve la verdura en el centro de las sartén con el cucharón plano durante un minuto, mientras se cocina.
- Añade 1 cc de salsa de frijoles picante (o más si te gusta la acción), 3 cs de vinagre de arroz, 2 cs de vino de arroz Shaoxing y espera a que se evapore el alcohol de estos últimos.
- Incorpora ½ taza de agua, el líquido sobrante de la marinada del seitán, 3 cc de azúcar blanco o azúcar moreno, mezcla todo bien, y cocínalo unos minutos hasta que el líquido empiece a espesarse.
- Añade los noodles y, sobre estos, los brotes de bambú, las hojas de coliflor y las hojas de puerro. Mezcla todo, recogiendo las verduras y el seitán del fondo de la sartén y colocándolos sobre las nuevas incorporaciones.
- Cocino todo junto el tiempo justo para que se calienten los noodles, sin dejar de remover con el cucharón plano.
- Agrega 4 cs de salsa de soja, mezcla todo una vez más, apaga el fuego y sirve el lo mein chino en sus respectivos platos antes de que pierdan calor, ayudándote de unas pinzas de cocina.
Consejos para hacer pasta lo mein salteada como un chef chino
- Prepara un seitán casero para este receta. A día de hoy, no he probado un seitán comercial digno de admiración, y es tan fácil hacerlo, que no merece la pena seguir buscando. Repasa alguna de mis recetas de seitán y elige la que más te guste, prestando especial atención a las que utilizo para sustituir a la carne de ternera.
- Cuando cuezas los espagueti chinos sácalos antes de tiempo del agua de cocción, para que queden un poco más duros y terminen de cocinarse absorbiendo la salsa lo mein de la sartén o del wok.
- Si te lo puedes permitir, hazte con un wok tradicional de acero al carbono para preparar esta y todas las demás recetas chinas publicadas en Vandal Food. El material del wok y su forma están especialmente diseñadas para que no existe pérdida de calor desde el fuego a la comida y para que este se reparta por igual en toda la superficie, además de que aportará un sabor único a la comida y una textura difícil de conseguir con una sartén.
- Usa tiempos de cocción cortos y fuego de gas a máxima potencia para conseguir la textura adecuada del seitán y de las verduras, tal y como hacen los chinos, cocinada por fuera, pero con un interior que ofrezca algo de resistencia al morder.
Cómo servir espagueti chinos para que tus comensales saliven
Aunque los platos chinos ya tienen un color, un brillo y una apariencia que despiertan el hambre a cualquiera, aplicar algunos trucos hará que las glándulas salivares de tus invitados empiecen a trabajan antes de tiempo, si no lo han hecho ya con los olores que van a salir de tu cocina al preparar estos fideos lo mein.
Una buena recomendación que te valdrá para todas tus presentaciones, es que no cocines a penas las verduras de hojas verdes. Es decir, que las incluyan al wok o a la sartén justo al final, unos segundos antes de apagar el fuego.
Basta con que envuelvas las hojas con los fideos y el resto de ingredientes, para que empiecen a brillar y se ablanden ligeramente con el calor, sin perder u oscurecer su color. Ese color verde vivo y el brillo de la salsa lo mein harán que la vista también se alimente.
Es posible que pienses que para servir un lo mein vegano que sea atractivo para personas omnívoras, debes esconder el seitán bajo los fideos. Pues siento decirte que no estás en lo cierto. Tanto si usas un seitán comercial, como si usas uno casero, el macerado de soja con el caldo Massel en polvo y las cinco especias chinas le dará un color tan parecido a la ternera, que a veces da repelús.
Una vez sirvas una buena ración de noodles lo mein en cada plato individual, usa unas pinzas de emplatar para recoger varios trozos de seitán a las 5 especias chinas y colocarlos estratégicamente sobre los fideos. Haz lo mismo con unos trozos de hojas de coliflor, las más verdes que encuentre, con unas rodajas de hojas de puerro y con algunos trozos de brotes de bambú.
¿No encuentras alguno de los ingredientes de esta receta?
Tengo que pedirte encarecidamente que intentes comprar todos los ingredientes del listado, ya que todos son imprescindibles en la despensa de un vegano al que le gusta comer bien y disfrutar de la gastronomía nacional e internacional. Te aseguro que los vas a usar mucho y enriquecerás tu cocina de una manera que no creías posible.
Pero, si por cualquier motivo no puedes conseguir alguno de ellos, lo puedes reemplazar por otro. Aquí tienes un listado de sustitutos de fácil acceso que puedes usar para disfrutar de unos ricos noodles lo mein veganos.
Cómo sustituir ingredientes
Ingrediente | Sustituto |
200 gr de seitán | 200 gr de setas |
2 cc de caldo Massel estilo buey | 1 pastilla de caldo de verduras |
1 cc de 5 especias chinas | 1 cc de la siguiente mezcla de especias: 1 cc de anís estrellado molido 1 cc de canela molida ½ cc de pimienta negra molida ½ cc de semillas de hinojo molidas ½ cc de clavo molido |
250 gr de noodles de trigo | 250 gr de espaguetis |
60 gr de brotes de bambú | 60 gr de brotes de soja |
las hojas de 1 coliflor | 4-5 hojas de repollo |
las hojas de 1 puerro | 1 puerro |
6 cs de aceite de sésamo | 5 cs de aceite de oliva 1 cs de tahini |
3 cs de vinagre de arroz | 3 cs de vinagre blanco |
2 cs de vino Shaoxing | 2 cs de jerez seco dulce |
1 cc de salsa de frijoles picante | 1 cc de tabasco o salsa picante |
Recetas relacionadas
- Coliflor salteada picante al estilo chino
- Pasta con salsa bianca de setas mixtas
- Pasta al pesto de cilantro con parmesano de anacardos
- Espaguetis boloñesa veganos de tempeh de soja y bacon vegetal
- Espaguetis con nata de soja, calabaza y cebolla morada
¿Te atreves con esta receta?
Anímate a hacer estos noodles lo mein con hojas de coliflor y seitán a las 5 especias chinas y deja tus comentarios abajo. Y no olvides seguirme en Twitter e Instagram si quieres aprender a hacer más recetas veganas originales y sabrosas. El veganismo no está reñido con el sabor y la buena cocina.
Noodles lo mein con hojas de coliflor y seitán a las 5 especias chinas
Ingredientes
Seitán a las 5 especias
- 200 gr de seitán *
- 2 cs de salsa de soja
- 2 cc de almidón de maíz
- 2 cc de caldo Massel estilo buey *
- 1 cc de 5 especias chinas *
Noodles lo mein
- 250 gr de noodles de trigo *
- 60 gr de brotes de bambú *
- 1 trozo de jengibre
- 1 diente de ajo
- 1 cebolla
- las hojas de 1 coliflor *
- las hojas de 1 puerro *
- 6 cs de aceite de sésamo *
- 4 cs de salsa de soja
- 3 cs de vinagre de arroz *
- 2 cs de vino Shaoxing *
- 3 cc de azúcar
- 1 cc de salsa de frijoles picante *
- ½ taza de agua
- aceite de oliva
- sal gruesa
Elaboración paso a paso
Macerado del seitán (4 horas antes)
- Marina el seitán en tiras en una mezcla hecha con 2 cs de salsa de soja, 2 cc de maicena, 2 cc de caldo Massel estilo buey y 1 cc de 5 especies chinas.
Noodles lo mein
- Separa la parte verde tierna de las hojas de coliflor y corta en rodajas los tallos.
- Desecha las partes de las hojas de puerro que estén estropeadas y correosas, y pica el resto en rodajas.
- Pica 1 cebolla, 1 dientes de ajo y 1 trozo de jengibre de 2 cm en brunoise.
- Cuece 250 gr de noodles de trigo en agua hirviendo con sal.
- Saltea el seitán en un wok muy caliente con 3 cs de aceite de sésamo.
- Añade 3 cs más de aceite de sésamo y saltea el ajo, el jengibre y la cebolla.
- Añade 1 cc de salsa de frijoles picante, 3 cs de vinagre de arroz, 2 cs de vino Shaoxing y espera a que se evapore el alcohol.
- Incorpora ½ taza de agua, el líquido sobrante de la marinada del seitán, 3 cc de azúcar y cocina la salsa durante unos minutos.
- Añade los noodles, los brotes de bambú, las hojas de coliflor, las hojas de puerro y cocina todo unos minutos más.
- Agrega 4 cs de salsa de soja, remueve todo, apaga el fuego y sirve los noodles calientes.
Equipamiento utilizado
- 1 olla grande
- 1 escurridor de pasta
- 1 sartén grande
- 1 bol de cristal grande
- 1 cuchillo de chef
- 1 cucharón plano
- 1 pinzas de cocina
- film transparente
La hice ayer y quedó espectacular. Tuve que sustituir el caldo y el vino chinos porque no los encontré, pero aún así fue un exitazo. Mil gracias por compartir maravillas como estas 🙂