Napolitanas de crema de espinacas, tomate seco, huevo duro vegano, nueces y mozzarella vegetal, cubiertas de parmesano crujiente de anacardos
Aperitivos | Desayunos | Francia | Panes y masas | Recetas
RECETA
Napolitanas de crema de espinacas, tomate seco, huevo duro vegano, nueces y mozzarella vegetal, cubiertas de parmesano crujiente de anacardos
Un aperitivo que merece cada minuto invertido en él. Un hojaldre crujiente y salado por la cobertura del parmesano de anacardos, tras el que encuentras un queso fundido sobre huevo duro vegano y unas espinacas llenas de sabor y con diferentes texturas.
Ingredientes
Crema de espinacas
- 250 gr de espinacas
- 150 ml de leche de soja sin edulcorar
- 1 diente de ajo
- 1 cs de levadura nutricional
- 1 cs de harina de trigo
- ½ cc de pimienta negra molida
- nuez moscada
- sal
Huevo duro vegano
- 200 gr de tofu semifirme
- 5 cs de puré de papas deshidratado
- 2 cs de pipas de calabaza tostadas
- 2 cs de levadura nutricional
- 1 cc de cúrcuma molida
- ⅔ cc de sal negra kala namak
- 1 cs de aceite de girasol
- agua
Resto de ingredientes
- 2 masas de hojaldre
- 100 gr de mozzarella vegana
- 50 gr de tomate seco en aceite
- 50 gr de nueces peladas
- 4 cc de parmesano de anacardos
- 2 cs de leche de soja sin edulcorar
- 1 cc de almidón de maíz
- 2 cc de agua
Elaboración paso a paso
Huevo duro vegano
- Mezcla en el vaso de una picadora eléctrica o de un procesador de alimentos 5 cs de puré de papas deshidratado en copos, 2 cs de pipas de calabaza tostadas sin sal, 2 cs de levadura nutricional, 1 cc de cúrcuma molida y ⅓ cc de sal negra kala namak. Tritura todo hasta convertirlo en polvo.
- Vierte el contenido de la picadora en un cuenco, añade 1 cs de aceite de girasol, 4 cs de agua y mezcla todo con una cuchara sopera hasta que no queden partes secas y consigas una textura parecida a la yema de un huevo cocido. Añade más agua si es necesario, pero añádela muy poco a poco para que no te quede una yema muy líquida.
- Seca bien con papel de cocina 200 gr de tofu semifirme. No es necesario que lo prenses, porque aprovecharemos la humedad del interior para tener más jugosidad en el relleno de las napolitanas.
- Corta el tofu en lonchas finas, estas en bastones irregulares y estos últimos en trozos de diferente forma. La idea es conseguir trozos dispares que se parezcan a la clara de un huevo cocido cuando se pica a cuchillo.
- Remueve con la cuchara sopera la yema para separarla y que no se aglutine en grandes porciones, añade el tofu picado, ⅓ cc más de sal negra kala namak, mezcla todo y resérvalo.
Crema de espinacas, tomates secos y nueces
- Lava bien las espinacas con agua fría, escúrrelas y blanquéalas cocinándolas unos minutos en agua hirviendo para quitarles el amargor. Cuando metas las espinacas en el agua hirviendo, solo debes esperar hasta que vuelva a hervir el agua para sacarlas escurriéndolas bien en un escurridor de pasta.
- Vierte unas cucharadas del aceite en el que vienen los tomates secos en una sartén antiadherente mediana y caliéntala a fuego medio.
- Pica finamente con un cuchillo de chef un diente de ajo y 50 gr de tomates secos escurridos. Añade ambos ingredientes a la sartén y déjalos que vayan cocinándose mientras la sartén va tomando temperatura.
- Pica las espinacas escurridas y, cuando el ajo empiece a chisporrotear, añádelas a la sartén y rehoga todo durante 5 minutos con una pala de madera hasta que pierdan la mayor parte de la humedad.
- Incorpora 1 cs de levadura nutricional y 1 cs de harina de trigo tamizada a través de un colador pequeño. Mezcla bien la levadura y la harina con la espinacas y cocina todo 1 minutos sin dejar de revolver para quitar el sabor a crudo de la harina.
- Vierte 150 ml de leche de soja sin edulcorar e intégrala bien con la harina hasta conseguir una crema uniforme bastante espesa, ya que buscamos que el relleno sea lo menos acuoso posible para que no empape el hojaldre.
- Espolvorea ½ cc de pimienta negra molida, nuez moscada recién rallada, sal al gusto y rompe con las manos la mitad de las nueces encima de todo. Mezcla y reparte bien estos ingredientes y sigue cocinando todo hasta obtener una pasta sólida que puedas untar.
- Apaga el fuego, pon la crema en un plato plano, extiéndela por toda la superficie y espera a que se enfríe por completo.
Montaje de las napolitanas
- Divide con un cuchillo de chef 2 masas de hojaldre en 2 partes longitudinales cada una. Es decir, separa en dos cada una cortando por la mitad la parte más larga, para conseguir 2 tiras lo más largas posible.
- Unta ¼ de la crema de espinacas, tomate seco y nueces en el centro de una de las tiras de hojaldre, ocupando ⅓ del total de la masa y dejando ⅓ libre por cada lado.
- Pon encima de la crema ¼ de la mezcla de huevo duro vegano y cubre esto con, aproximadamente, unos 25 gr de mozzarella vegana.
- Tapa el relleno primero con uno de los lados libres de la tira y luego con el otro, prensando y ajustando bien la napolitana para que queden 2 lados de masa del mismo tamaño justo encima del relleno, y que el de arriba cubra todo, incluyendo el borde lateral.
- Mezcla 1 cc de almidón de maíz y 2 cc de agua en un cuenco pequeño, y úsalo como pegamento para adherir el lado de arriba de la napolitana al de abajo y que no se desarme en el horno.
- Repite los pasos anteriores para montar las otras 3 napolitanas.
Decoración y cocinado
- Precalienta el horno a 200 ºC con calor arriba y abajo, y con el ventilador encendido para que mueva y reparta bien el aire caliente en el interior.
- Cubre una bandeja de horno con un papel para hornear y coloca encima las napolitanas separadas unas de otras para que no se junten al expandirse, ni se peguen entre sí cuando se licúe un poco el relleno por efecto del calor.
- Pon 2 cs de leche de soja sin edulcorar en un cuenco pequeño, pincela con un pincel de silicona la parte de arriba de las napolitanas con ella y espolvorea justo después parmesano de anacardos encima de la leche.
- Cuando el horno llegue a la temperatura, introduce las napolitanas y hornéalas durante 20-30 minutos hasta que el hojaldre esté dorado, vigilándolas cada pocos minutos para que no se quemen.
- Saca las napolitanas del horno, deja que se enfríen un poco para poder manipularlas, colócalas en tablas de madera o de pizarra, reparte las nueces sobrantes alrededor y sírvelas calientes.
Equipamiento utilizado
- 1 picadora eléctrica
- 1 sartén antiadherente mediana
- 1 olla grande
- 1 escurridor de pasta
- 1 rallador pequeño
- 1 colador pequeño
- 1 cuchillo de chef
- 1 pala de madera
- 1 pincel de silicona
- papel para hornear
Notas
Si no quieres napolitanas tan grandes o la longitud de las tiras de hojaldre es demasiada, divide la masa a tu gusto para conseguir el tamaño de napolitana que prefieras.
Consulta en la web la receta del parmesano de anacardos. Tiene solo 2 ingredientes, es muy fácil de hacer y solo necesitas una picadora eléctrica o un procesador de alimentos.
Puedes rellenar las napolitanas con los ingredientes salados o dulces que prefieras. Simplemente, debes asegurarte de usar rellenos bastante sólidos que no se van a licuar con el calor y debes atender al orden de los elementos que uses como relleno, para aprovechar las texturas y que el resultado sea agradable al morder.