Jamón vegano de miso blanco y algarroba
Esta receta de jamón vegano de miso blanco y algarroba es un versión personal de la receta de jamón contenida en el magnífico libro Mi pequeña carnicería vegana, escrito por Sébastien Kardinal y Laura Veganpower. En él, estos cocineros veganos consiguen imitar la mayoría de carnes que solíamos comer cuando ignorábamos el sufrimiento de los animales de consumo. Los resultados son increíbles. Sin duda, a día de hoy, es el mejor libro de comida vegana que he comprado, y gracias al que he podido inspirarme para veganizar gran parte de las recetas de mi infancia.
Este jamón vegano tienen un sabor muy parecido al jamón serrano, eso sí, al jamón serrano común de supermercado, pero está tan rico que no echarás de menos el original hecho con cadáveres de cerdo ibérico. Lo cierto es que sabe a una mezcla de jamón serrano y lomo embuchado, dos en uno.
Estoy diseñando una nueva versión con una grasa falsa de jamón hecha a base de papas fritas de churrería y agar agar, y con un poco de colorante rojo vegano, para asemejar más el aspecto al jamón, ya que la harina de algarroba la aporta un color demasiado marrón. Suscríbete a nuestra newsletter y serás el primero en enterarte cuando la publique.
Receta del jamón vegano de miso y algarroba
Jamón vegano de miso blanco y algarroba
Ingredientes
- 250 ml de leche de soja sin edulcorar
- 200 gr de gluten de trigo
- 50 ml de aceite de oliva
- 50 gr de miso blanco
- 10 gr de levadura nutricional
- 5 gr de harina de algarroba
- 3 gr de pimentón de la Vera
- 1 cc de sal marina
- 1 pastilla de caldo de verduras
Elaboración paso a paso
- Pon en un cazo mediano 250 ml de leche de soja sin azúcar, 10 gr de levadura nutricional, 5 gr de harina de algarroba, 3 gr de pimentón de la Vera, 1 cc de sal marina y 1 pastilla de caldo de verduras deshidratado.
- Tritura todo con la batidora de mano hasta integrar bien los ingredientes y obtener un líquido marrón sin grumos ni tropezones.
- Calienta el cazo a potencia media en un fuego mediano, y cocina la mezcla, al menos 20 minutos, sin dejar de remover con una espátula de silicona, hasta que empiece a espesarse y veas al fondo del cazo al pasar la espátula.
- Vierte 50 ml de aceite de oliva en un vaso medidor, añade 50 gr de miso blanco, y remueve todo ocn una cuchara para disolver ligeramente el miso en el aceite.
- Añade la mezcla de miso y aceite al cazo, bate los ingredientes con la varilla manual para que se integren bien y cocina todo unos minutos más.
- Apaga el fuego y deja enfriar la mezcla durante unos 15 mimutos.
- Mientras, llena una olla grande con agua hasta la mitad y caliéntala a potencia máxima en el fuego más grande de la cocina.
- Pon 200 gr de gluten de trigo en un bol grande de plástico, añade la mezcla líquida del cazo y amasa todo con las manos hasta obtener una masa elástica y homogénea.
- Envuelve la masa con film plástico primero en un sentido y luego en el otro, prensándola con las manos y dándole una forma parecida a una pieza pequeña de jamón cocido.
- Cuando el agua de la olla empiece a hervir, pon dentro un escurridor de pasta, pon en su interior el jamón vegano prensado, coloca la tapa de la olla encima del escurridor y cocina el jamón al vapor durante una hora a máxima potencia.
- Deja que el jamón vegano se enfríe por completo antes de quitarle el film plástico.
- Cuando el jamón esté frío, córtalo en finas lonchas con un cuchillo de chef muy afilado o con una cortadora de fiambre, y disfrútalas de todas las formas en las que, antes de ser vegano, disfrutabas del jamón serrano, del lomo embuchado o de cualquier otro embutido.
Equipamiento utilizado
- 1 olla grande con tapa
- 1 cazo mediano
- 1 batidora de mano
- 1 vaso medidor
- 1 escurridor de pasta
- 1 bol de plástico grande
- 1 cuchillo de chef
- 1 espátula de silicona
- 1 varilla manual
- film plástico