Gratinado de berza, tofu, crema de champiñones, longanizas veganas y queso cheddar vegetal

RECETA
Gratinado de berza, tofu, crema de champiñones, longanizas veganas y queso cheddar vegetal
Si solo la crema de champiñones casera podría competir perfectamente en un concurso de alta cocina… ¿Qué pasará si le añadimos longanizas, berza rehogada, nata, pan de pueblo con masa madre y queso cheddar gratinado por encima? ¡Exacto! Justo eso que estás imaginando…
Ingredientes
- 300 gr de berza
- 250 gr de longaniza vegetal
- 500 ml de crema de champiñones
- 200 ml de nata de soja
- 200 gr de tofu sedoso
- 150 gr de queso cheddar vegano
- ½ cc de nuez moscada
- ½ hogaza de pan
- aceita de oliva
- sal marina
Elaboración paso a paso
- Quita la envoltura de 5 longanizas vegetales y pica el interior a grosso modo con un cuchillo, intentando que no queden 2 trozos iguales.
- Vierte un chorrito de aceite de oliva en una sartén antiadherente y caliéntalo a fuego medio. Añade las longanizas troceadas y cocínalas hasta que estén doradas y ligeramente crujientes por todos lados, removiéndolas a menudo con una pala de madera para que no se peguen del fondo.
- Mientras, lava bien la berza con agua fría debajo del grifo, separa las hojas de los tallos con un cuchillo, retira la parte dura del extremo de los tallos, córtalos en rodajas muy finas y, por otro lado, pica las hojas en trozos pequeños.
- Cuando las longanizas estén listas, sácalas de la sartén con un cucharón plano, resérvalas en un bol de cristal grande, añade un buen chorro de aceite de oliva más a la sartén, incorpora los tallos de berza en rodajas y cocínalos hasta que estén blandos, removiendo de vez en cuando con la pala de madera.
- Reserva los tallos en el mismo bol con las salchichas, añade a la sartén un poco más de aceite de oliva, si es necesario, y cocina la mitad de las hojas de berza hasta que se marchiten. Mezcla bien la berza con el aceite para acelerar el proceso y que no se queme.
- Coloco la berza en el bol con el resto de ingredientes, añade más aceite a la sartén y repite el proceso con el resto de las hojas. Mezcla y reparte bien todos los ingredientes del bol.
- Enciende el horno y precaliéntalo con calor arriba y abajo sin ventilador, a una temperatura de 200 ºC.
- Pon en otro bol de cristal grande 200 gr de tofu sedoso, rompiéndolo ligeramente con la mano; 200 ml de nata de soja; 500 ml de crema de champiñones casera, ½ cc de nuez moscada recién rallada, 1 cc de sal marina y tritura todo con una batidora de mano hasta obtener una mezcla homogénea y sin grumos.
- Corta ½ hogaza de pan de pueblo en rodajas de 3 cm de grosor, sumérgelas en la mezcla de crema de champiñones y remueve todo para cubrirlas bien.
- Forma, sobre un fuente de horno ovalada o rectangular, una línea diagonal con la mezcla de longanizas y berza, empezando por una esquina de la fuente.
- Forma otra línea diagonal debajo de anterior, esta vez con rebanadas de hogaza empapadas en la mezcla de crema de champiñones y tofu.
- Repite el proceso hasta acabar con la mezcla de longanizas y con las rebanadas de hogaza. Si, una vez rellenada la fuente, te sobra mezcla o ves que no está repartida equitativamente, repártela sobre la diagonales ya formadas.
- Vierte el líquido sobrante de tofu y crema de champiñones sobre el resto de elementos en la fuente, repártalo bien, tapa la fuente con papel de aluminio, introdúcela a media altura en el horno y hornéala durante 45 minutos, hasta que veas que la crema está lo suficientemente espesa y el pan tostado.
- Saca la fuente del horno, retira el papel de aluminio, espolvorea 150 gr de queso cheddar vegano por toda la superficie y gratínalo en el horno durante 5-10 minutos con la función grill, poniendo la fuente en la posición más alta, pegada al propio grill.
- Apaga el horno, saca la fuente y déjala enfriar sin tapar durante 10 minutos antes de llevarla a la mesa.
Equipamiento utilizado
- 1 sartén grande antiadherente
- 1 fuente para horno
- 1 batidora de mano
- 2 boles de cristal grandes
- 1 cucharón plano
- 1 rallador pequeño
- 1 cuchillo de chef
- 1 cuchillo de sierra
- 1 pala de madera
Notas
Si consigues una crema de champiñones vegetal que sea rica, úsala sin problema. Si no la consigues o si quieres llevar esta receta a un nivel superior, prepara previamente una crema de champiñones casera siguiendo esta receta, y úsala como primer plato.
Si la hogaza de pan no está crujiente, puedes tostar las rodajas en una tostadora antes de empaparlas en la crema de champiñones.