Crema de champiñones, rebozuelos y cebolla

RECETA
Crema de champiñones, rebozuelos y cebolla
Esta crema tiene un umami que te inunda las papilas gustativas y genera una dependencia inmediata. Sabrosa, cremosa y sorprendentemente aromática. La forma de caramelizar los champiñones, el polvo de rebozuelo, el intenso sabor del caldo y el tomillo… Mmmm, el tomillo…
Ingredientes
- 450 gr de champiñones
- 200 gr de nata vegetal
- 100 gr de mantequilla vegetal
- 1 litro de caldo vegetal
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 6 ramitas de tomillo fresco
- 5 gr de rebozuelos deshidratados
- 1 ½ cc de harina de trigo
- 4 cc de caldo deshidratado sabor pollo
- pimienta negra molida
- sal marina
Elaboración paso a paso
- Lava 450 gr de champiñones frescos con un trapo de cocina húmedo para quitarles toda la tierra con cuidado de no mojarlos demasiado y lamínalos en lonchas de 5 mm aprox. con un cuchillo.
- Derrite 100 gr de mantequilla vegetal en una olla grande a fuego mínimo para que no llegue a chisporrotear.
- Añade los champiñones laminados, sal al gusto, sube el fuego a potencia media-alta y cocínalos durante 10 minutos hasta que empiecen a soltar líquido, removiendo de vez en cuando con una cuchara de palo.
- Mientras, pica una cebolla en brunoise, quitándole primero el pedúnculo, cortándola por la mitad longitudinalmente, quitándole la piel, haciendo cortes en cada mitad desde las raíces hacia delante, otro en cada mitad por el centro y picándola finamente de forma perpendicular a los cortes.
- Introduce 5 gr de rebozuelos deshidratados en una picadora eléctrica y tritúralos hasta convertirlos en polvo.
- Baja de nuevo el fuego a potencia media y cocínalos 15 minutos más sin dejar de remover con la cuchara de palo hasta que se caramelicen por completo.
- Reserva un puñado de champiñones caramelizados para decorar, añade la cebolla picada y cocina todo unos minutos más hasta que esté transparente.
- Espolvorea sobre los champiñones 2 cc de polvo de rebozuelos deshidratados, 1 ½ cs de harina de trigo, reparte bien los ingredientes y cocina todo unos minutos, removiendo con la cuchara de pala para que la mezcla no se pegue al fondo de la olla.
- Vierte 1 litro de caldo de verduras y una taza de agua extra sobre los champiñones, añade 4 cc de caldo vegetal sabor pollo en polvo y 2 dientes de ajo pelados y enteros.
- Haz un bouquet garni simple con 5 ramas de tomillo fresco, usando una de ellas para atar el resto, y añádelo al caldo.
- Remuevo todo con la cuchara de palo para mezcla bien los ingredientes y cocina el caldo hasta que empiece a hervir. Baja el fuego al mínimo, tapa la olla y cocina todo a fuego lento durante 1 hora.
- Pasado este tiempo, apaga el fuego, retira las hojas de tomillo y tritura todo con una batidora de mano hasta conseguir una crema suave.
- Añade a la crema triturada 150 ml de nata vegetal de soja o de almendra, pimienta negra molida al gusto y mezcla todo con la cuchara, añadiendo más agua si fuera necesario hasta conseguir la textura deseada.
- Prueba la crema y corrige la sal.
- Sirve la crema en boles de sopa individuales, haz círculos en cada uno con la nata restante ayudándote de una cuchara, decora cada bol con las láminas de champiñones que reservamos, previamente calentadas en el microondas, y termina con unas hojitas de tomillo por encima del círculo de nata.
Equipamiento utilizado
- 1 olla grande con tapa
- 1 picadora eléctrica
- 1 batidora de mano
- 1 cuchillo de chef
- 1 cuchara de palo
- 1 paño de cocina
Notas
Sustituye las 6 ramitas de tomillo fresco por 2 cc de tomillo seco, en caso de que te sea más accesible.
Puedes usar cualquier mantequilla o margarina vegetal, pero asegúrate que estén hechas con ingredientes naturales y sano, evitando grasas hidrogenadas, aceite de palma y componentes ultraprocesados.
No hay problema en sustituir los rebozuelos deshidratados por cualquier otra seta deshidratada como boletus o shitake. También puedes omitir este ingrediente y hacer una crema de champiñones tradicional. Todas las versiones estarán de premio.