Bolas de papa zero waste rellenas de verduras de caldo y queso cheddar vegano, con cobertura crujiente de pan rallado y semillas de sésamo
RECETA
Bolas de papa zero waste rellenas de verduras de caldo y queso cheddar vegano, con cobertura crujiente de pan rallado y semillas de sésamo
Estas apetecibles bolas de papa rellenas de verduras y queso son una fantástica comida de aprovechamiento que podemos hacer con las verduras que sobran de hacer un caldo. Además de eso, solo necesitamos, papas, harina, queso vegano, un poco de sal nrega y una mezcla de pan rallado y semillas de sésamo.
Ingredientes
Bolas de papa y harina
- 8 papas medianas
- ½ taza de harina de trigo
- 2 cs de mantequilla vegetal
- aceite de girasol
- pimienta negra
- sal
Relleno de verduras y queso
- 3 dientes de ajo
- 2 cebollas
- 2 zanahorias
- 1 puerro
- 4 ramas de apio
- 200 gr de queso vegano ahumado en bloque
- 2 cc de caldo de verduras deshidratado
- aceite de oliva
- pimienta negra
- sal
Cobertura de pan rallado y sésamo
- 250 ml de agua
- 250 gr de harina de trigo
- 250 gr de pan rallado grueso
- 50 gr de semillas de sésamo
- 10 cs de harina de garbanzos
- ½ cc de sal negra
Elaboración paso a paso
Masa de papa y harina
- Lava bien 8 papas medianas hasta quitarles toda la tierra, ponlas con piel en una olla grande, llénala de agua y caliéntala a máxima potencia en el fuego más grande de la cocina hasta que empiece a hervir.
- Cuando llegue a ebullición, añade 3 puñados de sal marina, baja el fuego al mínimo, tapa la olla y cocina las papas a fuego bajo durante 30 minutos aproximadamente.
- Comprueba con un tenedor que las papas estén cocidas y, si aún están duras, cocínalas unos minutos más con la tapa puesta.
- Coloca las papas en un plato y deja que se enfríen por completo antes de quitarles la piel y preparar la masa con la que vamos a hacer las bolas.
- Cuando las papas estén frías, quítales la piel con los dedos, colócalas en un bol grande de cristal y machácalas con un tenedor hasta hacer un puré.
- Añade ½ taza de harina de trigo para darle elasticidad a la masa, 2 cs de mantequilla vegetal derretidas, salpimienta al gusto y mezcla todos los ingredientes con las manos.
- Guarda la masa de papa y harina en la nevera hasta el montaje.
Relleno de verduras y queso
- El relleno queda perfecto usando las verduras sobrantes de un caldo después de colarlo, pero si no has hecho un caldo recientemente y quieres hacer estas bolas de papa rellenas, prepara un relleno de verduras pochadas de la siguiente forma.
- Pela con un pelador 2 zanahorias y pícalas finamente en brunoise.
- Pela 2 cebollas y pícalas también brunoise.
- Limpia 1 puerro, elimina las capas correosas, las puntas de las hojas y las raíces, y córtalo en rodajas finas, tanto la parte blanca como la verde.
- Lava 4 ramas de apio, quita las hojas y resérvalas, elimina la parte inferior del tallo, la que se une a la raíz, y corta las ramas en rodajas.
- Aplasta 3 dientes de ajo con la parte plana del cuchillo de chef, pélalos y pícalos también en brunoise.
- Calienta una sartén grande a fuego medio-alto hasta que empiece a humear.
- Vierte un chorro de aceite de oliva, mueve la sartén para repartirlo, añade los 3 dientes de ajo picado y cocínalo unos segundos.
- Añade la cebolla picada y las rodajas de apio, remueve todo con la pala de madera y cocínalos unos minutos hasta que empiecen a transparentarse.
- Añade las zanahorias picadas, mézclalas con el resto de verduras y cocina todo hasta que se ablanden, sin dejar de remover para que se caramelicen sin llegar a quemarse.
- Incorpora las rodajas de puerro, espolvorea 2 cc de caldo de verduras deshidratado, remueve todo y cocínalo unos minutos más, hasta que se dore el puerro y se evapore todo el líquido de las verduras.
- Pica las hojas de apio, incorpóralas a la sartén, añade pimienta negra y sal al gusto, remueve todo, apaga el fuego y deja que las hojas se cocinen ligeramente con el calor residual.
- Pon las verduras pochadas en un plato, extiéndelas a lo largo de toda la superficie y déjalas reposar hasta que se enfríen por completo.
Montaje de las bolas de papa rellenas
- Una vez esté frío el relleno de verduras, corta un bloque de 200 gr de queso vegano con sabor a humo en cuadraditos y resérvalo en un plato.
- Forma una bola de 8-10 cm de diámetro de masa de papa y harina, aplástala en el centro con el dedo pulgar, añade 1 cs de relleno de verduras, unos cuadraditos de queso vegano y ciérrala cubriendo el relleno con los estremos de la masa. Resérvala en un plato.
- Repite el proceso hasta acabar con la masa, con el relleno de verduras y con los cuadraditos de queso vegano.
Cobertura de pan rallado y sésamo
- Limpia el bol de cristal grande que usaste para la masa y añade 10 cs de harina de garbanzos, 250 ml de agua, ½ cc de sal negra kala namak y mezcla todo con la varilla manual.
- Pon 250 gr de harina de trigo en una fuente de cristal cuadrada. Debe ser de fondo plano, como las fuentes de horno, para que puedas enharinar las bolas de papa haciéndolas rodar.
- Pon 250 gr de pan rallado grueso y 50 gr de semillas de sésamo en otra fuente de cristal cuadrada y de fondo plano. Reparte bien las semillas de sésamo en el pan rallado.
- Coloca varias bolas en la fuente con la harina (el número depende del tamaño de la fuente que estés usando) y hazlas rodar moviendo la fuente hasta que queden completamente cubiertas de harina.
- Ahora ponlas en el bol con la mezcla líquida de harina de trigo, sal negra y agua, y cúbrelas con ella usando 2 cucharas soperas.
- Con ayuda de las cucharas, escurre el exceso de batido, colócalas en la fuente con el pan rallado y las semillas de sésamo, y hazlas rodar como hiciste con la fuente de harina, hasta que queden cubiertas por completo.
Fritura de las bolas de papa rellenas
- Llena con aceite de girasol un cazo mediano hasta cubrir un poco más de la mitad de su capacidad y caliéntalo a potencia media en un fuego mediano.
- Cuando el aceite esté caliente y la superficie empiece a ondear, añade las bolas de papas rellenas de 2 en 2, ayudándote de una cuchara sopera para que no salpiquen ni se deformen al caer en el aceite.
- Gíralas continuamente con la cuchara en el interior del aceite para que se frían uniformemente por todos lados y que se derrita el queso en el interior sin que lleguen a quemarse por fuera.
- Sácalas cuando estén ligeremente doradas y ponlas sobre un plato con papel de cocina, para que este absorba todo el exceso de aceite. Buscamos un dorado ligero y rubio, no tostado, así que no las frías demasiado.
- Repite el proceso con el resto de bolas de papa rellenas que vayas a cocinar, teniendo en cuenta que te harán falta unas 3 bolas por comensal.
- Sírvelas calientes y acompáñalas de una ensalada, de una ración de ensaladilla rusa o de una fuente de papas fritas.
Equipamiento utilizado
- 1 olla grande con tapa
- 1 sartén grande
- 1 cazo mediano
- 1 bol de cristal grande
- 2 fuentes de cristal cuadradas
- 1 vaso medidor
- 1 pelador
- 1 cuchillo de chef
- 1 pala de madera
- 1 varilla manual
- papel de cocina
Notas
Puedes usar recipientes de plástico cuadrados o rectangulares en lugar de las fuentes de horno para hacer la cobertura de las bolas de papas, pero no las enharines ni empanes agitándolas con las tapa cerrado, como harías con unas croquetas, ya que las aplastarás y perderán la forma redonda.
Las bolas de papa rellenas son perfectas para congelar, ya que duran meses en el congelador sin estropearse y te sacan de más de un apuro. El momento de hacerlo es justo después de empanarlas, antes de freírlas. Basta con descongelarlas en la nevera unas horas antes de freírlas, para que queden como recién hechas.
Si, cada vez que haces un caldo, usas los restos de verduras para preparar bolas de papa rellenas y congelarlas, siempre tendrás una opción rápida y sabrosa para esos días en los que no tienes tiempo de cocinar.