Berenjenas chinas al vapor al estilo Hunan con salsa picante de chile, tahini y frijoles negros fermentados
RECETA
Berenjenas chinas al vapor al estilo Hunan con salsa picante de chile, tahini y frijoles negros fermentados
Plato clásico de la cultura gastronómica china de la región de Hunan, hecho con berenjenas asiáticas, cebolletas chinas, tahini, frijoles negros fermentados, chiles, aceite picante y ajo.
Ingredientes
- 2 berenjenas chinas
- 1 cebolleta china
- 3 dientes de ajo
- 1 cs de frijoles negros fermentados
- 1 cs de tahini
- 1 cc de jengibre rallado
- 1 cc de sésamo
- 2 cs de aceite de chile
- 2 cs de aceite de cacahuete
- 1 cs de salsa de soja
- 1 cc de aceite de sésamo
- 1 cc de azúcar
- sal
Elaboración paso a paso
- Vierte 3 dedos de agua en una olla grande y caliéntala a máxima potencia en el fuego más grande de la cocina hasta que empiece a hervir.
- Mientras el agua llega a ebullición, corta las berenjenas en rodajas de 6-8 cm, y luego cada rodaja longitudinalmente en 4 cuartos. Aprovecha el tiempo también para preparar las mise en place con todos los ingredientes.
- Cuando el agua empiece a hervir, coloca un escurridor de pasta dentro de la olla, pon los gajos de berenjena dentro del escurridor intentando que no queden unos encima de otros, tapa la olla y cocina la berenjena al vapor durante 10 minutos. Apaga el fuego y resérvala tapada hasta el montaje. La berenjena casi tiene que deshacerse al tocarla, así que si no es así, cocínala unos minutos más.
- Calienta una sartén mediana a fuego medio-alto hasta que empiece a humea (si dispones de un wok de acero al carbono, mejor que mejor).
- Mientras, pela y ralla un trozo de jengibre de 1 cm con un rallador, pica en brunoise 3 dientes de ajo y corta en rodajas 1 cebolleta china (o el mismo volumen de puerro y ajetes tiernos).
- Cuando la sartén empiece a humear, añade 2 cs de aceite de cacahuete, 1 cc de aceite de sésamo, 1 cc colmada de jengibre rallado y 1 cc colmada de sésamo blanco. Remueve todo con el cucharón plano y cocínalo durante unos segundos.
- Baja el fuego al mínimo, añade 2 cs de aceite de chile chino, 1 cs de salsa de soja, 1 cs colmada de tahini, 1 cc colmada de azúcar y 1 pizca de sal. Mezcla bien todos los ingredientes y cocínalos hasta que el líquido vuelva a hervir.
- Apaga el fuego, añade los 3 dientes de ajo picados, la mitad de la cebolleta china picada, 1 cs colmada de frijoles negros fermentados, mezcla todo y remueve los ingredientes para cocinarlos unos segundos con el calor residual de la sartén.
- Añade ¾ vaso del líquido sobrante de cocer al vapor las berenjenas en la sartén con el resto de ingredientes de la salsa, mezcla todo de nuevo y corrige la sal.
- Pon las berenjenas al vapor en 2 platos hondos con cuidado de no romper los gajos, vierte por encima la mezcla de la sartén y decora la preparación con el resto de cebolleta picada cruda.
- Sírvelos calientes y acompáñalos con arroz blanco hervido.
Equipamiento utilizado
- 1 olla grande con tapa
- 1 escurridor de pasta
- 1 sartén mediana
- 1 rallador
- 1 cuchillo de chef
- 1 cucharón plano
Notas
La cocina de Hunan se caracteriza por ser muy picante. La receta original, además del aceite de chile, también lleva chile verde chino y chile de pájaro tailandés, pero para nosotros es suficiente con el picante que le aporta el aceite de chile. Si te gusta el picante y tienes mucha tolerancia a él, no dejes de añadir estos 2 chiles en el momento de añadir el ajo y los frijoles negros fermentados, para que disfrutes de le receta en su versión más fiel.
Las berenjenas chinas y las japonesas (y las asiáticas en general) son bastante diferentes a las occidentales. Además de tener un aspecto diferente (largas, estrechas y violetas, en lugar de tener forma de pera con una piel casi negra), son mucho más blandas y dulces que las berenjenas que usamos en occidente, que suelen ser tersas y amargas. Si no tienes un mercado asiático cerca, puedes sustituirlas por berenjenas normales, pero debes tener en cuenta 2 cosas: 1. antes de usarlas, córtalas, colócalas en un escurridor y sálalas, para que la sal haga que la verdura sude todo el amargor; 2. debes cocinarlas al menos 20 minutos al vapor para que queden tiernas.
Si no encuentras cebolleta china, puedes sustituirla por una mezcla de puerro y ajetes tiernos, brotes de puerro o, simplemente, ajo, ya que este tipo de cebolleta oriental tiene un sabor parecido a una combinación de estas verduras. Si vas a usar puerro, debes de introducirlo todo a la sartén justo después de mezclar el aceite de chile con la salsa de soja, el tahini, el azúcar y la sal, y cocinarlo unos minutos antes de apagar el fuego, ya que el potente sabor del puerro crudo desvirtuaría la receta.
El sabor de los frijoles negros fermentados es casi insustituible. Si no puedes conseguirlo en tus establecimientos cercanos, es altamente recomendable que lo compres en Amazon o en alguna tienda online de alimentación asiática.
Si dispones de un wok, no dudes en usarlo, ya que aportará un sabor único a la comida y la alta temperatura hará que los ingredientes se caramelicen en segundos.