Pan bao
RECETA
🌅 Pan bao
Masa original para hacer los clásicos panes bao chinos súper esponjosos, que podrás hacer de diversos tamaños, cocinar de deferentes formas y usar con infinidad de rellenos orientales.
Ingredientes
- 500 gr de harina de trigo
- 5 gr de levadura seca de panadero
- 40 gr de azúcar
- 240 ml de agua templada
- 30 ml de aceite de girasol
- agua
Elaboración paso a paso
- Pon 500 gr de harina de trigo común en un bol de plástico grandes.
- Vierte en un cuenco 240 ml de agua templada del grifo, añade 5 gr de levadura seca de panadería, 40 gr de azúcar y 30 ml de aceite de girasol. Mezcla todo bien con la varilla manual hasta que se disuelva el azúcar.
- Agrega poco a poco la mezcla al bol con la harina, mientras remueves todo con la lengua de silicona. Una vez añadido todo el líquido, trabaja la masa con las manos hasta que no quede ningún elemento seco en el bol.
- Pon la masa en una superficie limpia y plana, y continúa amasando con las manos durante al menos 10 minutos.
- Tapa el bol con film plástico transparente, colócala al sol o cerca de alguna fuente de calor, y déjalo reposar durante 1 hora hasta que la masa doble su tamaño.
- Saca la masa del bol con una rasqueta, colócala de nuevo en la superficie de trabajo, aplástalas con los dedos para quitarle el aire y vuelve a amasarla durante otros 10 minutos.
- Tras el amasado, divide la masa en 2 partes iguales con la rasqueta, forma con cada parte un cilindro y divide cada uno en 8 partes iguales para obtener 16 panes bao. En este paso puede añadir un poco de harina a la superficie de trabajo para que la masa no se pegue.
- Moja un trapo de cocina debajo del grifo, escúrrelo bien y úsalo para tapar las masas de pan bao para que no se sequen, mientras las trabajas una a una.
- Echa un chorrito de aceite de girasol en el cuenco que usaste para la mezcla de levadura y resérvalo.
- Recorta varios papeles de horno en rectángulos de unos 10×8 cm y colócalos separados unos de otros sobre la bandeja de cristal. Necesitarás tantos rectángulos como panes bao vayas a hacer, en este caso, 16.
- Forma una bola con cada trozo de masa, girándola con las manos en forma de cubo contra la superficie de trabajo, y redondeando la parte de abajo con movimientos circulares pivotantes.
- Allana cada bola con los dedos y, después, dale forma de óvalo con la ayuda de un rodillo de madera, sin ejercer demasiada presión. La forma del óvalo debe ser igual a la de un pan bao abierto completamente.
- Unta de aceite de girasol un poco más de la mitad de cada óvalo con la ayuda de un pincel de silicona mojado en el aceite de girasol que has reservado en el cuenco.
- Cierra los óvalos por la mitad y coloca cada uno de ellos sobre un rectángulo de papel de horno en la bandeja de cristal.
- Deja reposar los panes bao durante 1 hora más para que terminen de fermentar y consigas una masa aireada y súper ligera.
- Llena hasta la mitad una olla grande con agua y caliéntala a máxima potencia en el fuego más grande de la cocina hasta que rompa a hervir.
- Coloca 3 panes bao junto con sus papeles de horno en cada nivel de la vaporera, coloca la vaporera sobre la olla con agua hirviendo y cocina los panes al vapor durante 10 minutos.
- Pasados los 10 minutos de cocinado, retira la vaporera de la olla, colócala sobre la mesa, deja la tapa abierta por un lado y espera 5 minutos más antes de consumirlos. Esto hará que se mantengan esponjosos y no se desinflen rápidamente con el cambio de temperatura.
Equipamiento utilizado
- 1 vaporera
- 1 olla grande
- 1 bol de plástico grande
- 1 cuenco
- 1 bandeja de cristal
- 1 varilla manual
- 1 lengua de silicona
- 1 rasqueta
- 1 tijeras
- 1 rodillo de madera
- 1 pincel de silicona
- 1 trapo de cocina
- film transparente
- papel para hornear
Notas
Una vez cocinados al vapor, puedes consumir los panes bao sobre la marcha, guardarlos en la nevera para consumirlos en unos días o congelarlos para consumirlos más adelante. No es necesario descongelarlos antes, basta con cocinarlos al vapor directamente congelados durante 10 minutos más en la vaporera sobre papel de horno, como si los acabaras de hacer.
Hacer panes bao requiere de bastante tiempo, así que siembre es conveniente hacer más panes de los que vayas a consumir (al menos el doble) y congelarlos para otras recetas.