Ensalada César vegana
RECETA
🌅 Ensalada César vegana
Versión vegetal de la mítica ensalada César, con nuggets veganos, queso griego vegano, huevo vegano, champiñones ahumados y una rica salsa César vegana a base de leche de soja, salsa de soja y mostaza.
Ingredientes
- ½ lechuga iceberg
- 10 nuggets veganos
- 200 gr de queso griego vegano
- 2 rebanadas de pan de pueblo
- aceite de oliva
- pimienta negra molida
- sal
Yema de huevo vegana
- 5 cs de puré de papas deshidratado
- 2 cs de pipas de calabaza tostadas
- 2 cs de levadura nutricional
- 1 cc de cúrcuma
- ⅓ cc de sal negra
- 1 cs de aceite de girasol
- agua
Champiñones ahumados
- 100 gr de champiñones
- 1 cc de ajo en polvo
- 3 gotas de humo líquido
- salsa de soja
- aceite de oliva
Salsa César
- 100 ml de aceite de oliva
- 75 ml de leche de soja (sin edulcorar)
- 1 cs de salsa de soja
- 1 cc de mostaza antigua
- ½ diente de ajo
- ½ limón
Elaboración paso a paso
- En primer lugar, debes preparar los ingredientes fríos y dejar para el final el cocinado de los champiñones, los nuggets y los picatostes.
Yema de huevo vegana
- Pon en un cuenco de cristal 5 cs de puré de papas deshidratado comercial. Utiliza la marca que más te guste.
- Pica con el cuchillo de chef 2 cs de pipas de calabaza tostadas hasta reducirlas a trozos de 1 mm. Añádelas al cuenco con el resto de ingredientes. Usa pipas de calabaza sin sal, ya que lo contrario haría que no pudiéramos echar sal negra, que es la que aporta sabor a huevo.
- Añade también 2 cs de levadura nutricional, 1 cc de cúrcuma en polvo, ⅓ cc de sal negra kala namak, 1 cs de aceite de girasol y 4 cs de agua caliente.
- Mezcla todo aplastando los ingredientes con una cuchara para que se repartan bien y consigas una masa parecida a la yema de huevo duro. Añade algunas cs más de agua caliente si fuera necesario para conseguir la textura y consistencia de la yema.
- Prueba el resultado y añade más sal negra kala namak si lo crees conveniente.
Salsa César vegana
- Vierte 100 ml de aceite de girasol en un vaso medidor.
- Vierte 75 ml de leche de soja sin azúcar sobre el aceite en el vaso medidor.
- A continuación, añade 1 cs de salsa de soja, 1 cc colmada de mostaza granulada, ½ diente de ajo, al que has quitado previamente el germen interior, y el zumo de ½ limón.
- Tritura todo con la batidora de mano hasta conseguir una textura de salsa parecida a la salsa de yogur, un poco más líquida que la mayonesa.
Elementos fríos de la ensalada
- Corta con el cuchillo de chef la ½ lechuga iceberg por la mitad longitudinalmente para separarla en cuartos. Elimina el tallo y corta cada cuarto en rodajas trasversales de 3-4 cm de grosor. Ponla en la ensaladera.
- Escurre el agua del queso griego vegano y córtalo en cuadraditos de 1 cm de lado aproximadamente. Añádelos a la lechuga.
Champiñones ahumados
- Calienta una sartén mediana a fuego medio-alto y enciende la freidora para que se caliente el aceite mientras preparas los champiñones ahumados.
- Quita la capa exterior de los champiñones con el cuchillo puntilla, elimina un poco de tallo y pela el resto de tallo desde el sombrero hasta el final. Corta cada champiñón a la mitad longitudinalmente con el cuchillo de chef y lamina cada mitad en láminas del grosor que suelen tener las lonchas de bacon.
- Cuando la sartén empiece a humear, añade un chorro de aceite de oliva, muévela en círculos para que se reparta bien por toda la superficie, y añade los champiñones laminados.
- Cocina los champiñones durante unos minutos sin dejar de moverlos con la pala de madera para que no se quemen. Añade más aceite de oliva si fuera necesario.
- Apaga el fuego, añade a la sartén 1 cc de ajo en polvo, 3 gotitas de humo líquido, un chorrito de salsa de soja y remueve todo bien para que los champiñones de impregnen de umami.
Nuggets veganos y picatostes
- Cuando la freidora llegue a máxima temperatura, añade los nuggets veganos y fríelos hasta que estén ligeramente dorados, sin que se oscurezcan mucho.
- Escurre los nuggets vegetales en un plato con papel de cocina para eliminar el aceite sobrante.
- Coloca 2 rebanadas de pan de pueblo, pan de hogaza o pan de molde, una encima de la otra, sobre la tabla de cortar y córtalas en cuadrados con el cuchillo de chef.
- Introduce los cuadrados de pan de molde en la freidora y fríelos durante unos segundos, vigilándolos continuamente para que no se quemen.
- Saca los picatostes de pan con una espumadera y escúrrelos en un plato con papel de cocina para eliminar el exceso de aceite.
Montaje final
- Salpimienta al gusto la ensaladera con los elementos fríos de la ensalada César vegana, sin pasarte con la sal, ya que va a llevar ingredientes bastante salados, como el queso griego vegano, la yema de huevo vegana y los champiñones ahumados.
- Remueve la yema de huevo vegana con la cuchara dentro del cuenco para separarla en trozos como si fuera huevo revuelto, y añádela a la ensaladera con los ingredientes fríos de la ensalada.
- Añade los champiñones ahumados, los picatostes de pan de pueblo y los nuggets veganos a la ensaladera.
- Vierte por encima la salsa César vegana y remueve todo con el cucharón plano para repartir bien los ingredientes y la salsa.
- Sirve rápidamente la ensalada César vegana, antes de que se enfríen los elementos calientes y de que se calienten los elementos fríos.
Equipamiento utilizado
- 1 cuchillo de chef
- 1 cuchillo puntilla
- 1 tabla de cortar
- 1 sartén mediana
- 1 batidora de mano
- 1 vaso medidor
- 1 freidora
- 1 ensaladera
- 1 cuenco de cristal
- 1 pala de madera
- 1 cucharón plano
- 1 cuchara
- papel de cocina
Notas
Esta receta está mucho mejor si usas bacon vegano en lugar de champiñones ahumados, pero, a día de hoy, no tengo una buena receta de bacon vegano y prefería dar una solución rica y fácil de hacer en casa usando en su lugar champiñones saborizados como el bacon, que condicionar la receta a conseguir un bacon vegetal precocinado en tiendas especializadas.
De todas formas, insisto, si ya conoces un buen bacon vegano comercial y tienes facilidad para conseguirlo, no te lo pienses.