Nuggets veganos de garbanzos y seitán
RECETA
Nuggets veganos de garbanzos y seitán
Nuggets veganos sorprendentemente iguales a los originales, hechos con garbanzos cocidos, almendras molidas, levadura nutricional, gluten de trigo, harina de trigo, leche de soja, especias y panko.
Ingredientes
- 250 gr de garbanzos cocidos
- 150 gr de gluten de trigo
- 60 gr de almendras molidas
- 60 gr de harina de trigo
- 10 gr de harina de tapioca
- 150 ml de leche de soja (sin edulcorar)
- 20 gr de levadura nutricional
- 20 gr de mostaza antigua
- 1 chorro de aceite de girasol
- 2 cc de sal
- 2 cc de ajo en polvo
- 1 cc de salvia
- 1 cc de nuez moscada molida
- 1 cc de pimienta negra
- 120 ml de agua
- aceite de oliva
- panko
Elaboración paso a paso
- Cuela los garbanzos cocidos con un colador grande, lávalos debajo del grifo, escúrrelos bien y ponlos en un vaso medidor de al menos 2 litros. Esta vez usaremos el vaso medidor solo como recipiente para triturar el relleno con la batidora de mano, así que, si no dispones de uno, puedes usar cualquier recipiente vertical.
- Añade 10 gr de harina de tapioca, 20 gr de mostaza antigua, 1 cc de nuez moscada molida, 1 cc de sal y 150 ml de leche de soja sin azúcar. Tritura todos los ingredientes con la batidora manual hasta conseguir un puré sin grumos.
- Incorpora 60 gr de almendras molidas, 20 gr de levadura nutricional, 1 cc de salvia o de hierbas provenzales, 1 cc de pimienta negra y un chorro de aceite de girasol. Tritura todo de nuevo.
- Pon 150 gr de gluten de trigo en un bol de plástico grande, añade el contenido del vaso medidor, mezcla con la mano los ingredientes hasta que no quede ningún elemento seco en el bol y amasa todo hasta obtener una masa homogénea.
- Separa la masa en 2, forma un cilindro irregular con cada mitad y envuélvelos en film transparente, prensándolos bien para que no queden burbujas de aire.
- Cocina los 2 cilindros al vapor durante 1 hora usando una vaporera o, si no tienes una, una olla grande con tapa y un escurridor de pasta. Llena la olla de agua hasta la mitad y caliéntala a fuego máximo hasta que empiece a hervir. Pon encima la vaporera o un escurridor de pasta con los cilindros, coloca encima la tapa de la vaporera o de la olla y cocina el relleno durante 1 hora.
- Apaga el fuego, saca los lingotes, retira el film que los cubre, espera a que se enfríen completamente y corta cada uno en rodajas de 1 ½ cm de grosor.
- Mezcla en un bol de cristal grande 60 gr de harina de trigo, 2 cc generosas de ajo en polvo y 1 cc de sal. Añade 120 ml de agua templada y remueve todo con una varilla manual hasta integrar los ingredientes.
- Pon panko suficiente para empanar todo el relleno en otro bol de cristal grande.
- Pasa todos los nuggets primero por la harina batida y luego por el panko, y fríelos en una freidora con abundante aceite de oliva, asegurándote de que no se doren demasiado. No pongas muchos nuggets en la cesta de la freidora para que no se peguen el freírse y se hagan bien por todos los lados.
- Escúrrelos en papel de cocina absorbente y sírvelos calientes acompañados de papas fritas y de las salsas que prefieras (ketchup, mostaza dulce, mayonesa vegana, salsa barbacoa…).
- Si no vas consumir todos los nuggets de forma inmediata, puedes freírlos un poco menos de lo normal, esperar a que se enfríen y conservarlos en la nevera unos días o en el congelador durante meses.
Equipamiento utilizado
- 1 batidora de mano
- 1 vaso medidor de 2 litros
- 1 vaso medidor de 500 ml
- 1 colador grande
- 1 bol de plástico grande
- 2 boles de cristal grandes
- 1 vaporera
- 1 freidora
- film transparente
- papel de cocina
Notas
Los nuggets veganos de Burger King, creado por The Vegan Butcher y los preferidos por veganos y no veganos, llevan como ingrediente saborizante apio. La próxima vez probaré a introducirlo en el relleno para intentar acercarme (aún más si se puede) al sabor original de los nuggets que todos recordamos.
También cambiaré el panko por un batido especiado y con gaseosa, similar al que usa Burger King y parecido al que uso en los chicharrones veganos y en la tempura, aunque seguiré usando panko cuando necesite hacer nuggets para una ensalada César, ya que el crujiente del empanado resiste mucho mejor las salsas y los elementos húmedos.
Tampoco me quedaré sin hacer una prueba añadiendo unas cc de caldo estilo pollo de Massel en el batido de harina.