Repollo salteado picante al estilo Anhui
RECETA
🌅 Repollo salteado picante al estilo Anhui
Rico, barato, rápido y sencillo plato chino de repollo salteado y aderezado con ajo en polvo, aceite de sésamo, vinagre de arroz, aceite de chile, azúcar y sal. Un entrante clásico de la cocina china, esta vez personlizado partiendo de la receta típica de la región gastronóminca de Anhui.
Ingredientes
- ½ repollo
- 8 cs de aceite de girasol
- 6 cs de aceite de sésamo
- 3 cs de aceite de chile
- 1 chorro de vinagre de arroz
- 1 cc de ajo en polvo
- hojuelas de chile
- sal
Elaboración paso a paso
- Desecha las hojas superficiales de ½ repollo, las que son demasiado finas, córtalo longitudinalmente en 2 cuartos iguales con el cuchillo de chef, elimina el tallo de cada cuarto y corta cada uno tranversalmente en 2 mitades más.
- Separa con la manos todas las hojas de repollo, colócalas en un escurridor de pasta, espolvorea sal por encima de todas las hojas y déjalas reposar al menos 1 hora para que eliminen todo el amargor.
- Lava el repollo dentro del mismo escurridor debajo del grifo con agua fría para eliminar el amagor y la sal, escurre todo el agua posible y déjalas unos minutos para que se sequen.
- Coloca las hojas esparcidas sobre una capa de papel absorbente, pon otra capa de papel absorberte encima para secarlas y presiónala ligeramente para secarlas.
- Coloca una olla grande en el fuego, caliéntala a potencia media y, cuando esté caliente, añade 4 cs de aceite de girasol y la mitad de hojas del repollo.
- Cocina el repollo unos minutos hasta que se ablande un poco, sin dejar de remover con la pala de madera para que no se queme ni se pegue. Añade más aceite de girasol si ves que el fondo se queda seco.
- Saca el repollo con un cucharón plano, colócalo en un bol de plástico grande y repite el proceso con 4 cs más de aceite de girasol y el resto del repollo.
- Una vez tengas todo el repollo ya cocinado en el bol de plástico, añade 6 cs de aceite de sésamo, 3 cs de aceite de chile chino (o más si te gusta el picante), 1 chorro de vinagre de arroz, 2 cc de azúcar, 1 cc de ajo en polvo y 1 cc rasa de sal.
- Mezcla todo bien con el cucharón plano y sirve el repollo caliente en una bandeja, decorado con unas hojuelas de chiles por encima.
- Acompáñalo con arroz frito 3 delicias, con arroz con anacardos, arroz blanco o con cualquier arroz oriental, y con un vasito de aceite de chile para que los comensales se pongan más picante si lo desean.
Equipamiento utilizado
- 1 olla grande
- 1 escurridor de pasta
- 1 cuchillo de chef
- 1 pala de madera
- 1 cucharón plano
- 1 bol de plástico grande
- papel absorbente
Notas
Los chinos saltean el repollo directamente con aceite de sésamo en un wok, pero, como en una olla tarda más en cocinarse, el aceite de sésamo termina quemándose, por eso, si no tienes wok, debes usar aceite de girasol o aceite de cacahuete para saltear.
Puedes servir este plato caliente acompañado de arroz, o guardarlo en la nevera y servirlo frío como aperitivo, sin acompañamiento.