Tarta de mandarina vegana de la abuela
RECETA
Tarta de mandarina vegana de la abuela
Deliciosa tarta de mandarina inspirada en la clásica tarta de manzana de la abuela, hecha con mandarinas de temporada, leche de almendras, harina de trigo, azúcar y sirope de mandarina casero.
Ingredientes
- 15 mandarinas (pequeñas)
- 1 masa brisa
- 250 ml de leche de almendras
- 250 gr de azúcar
- 120 gr de harina de trigo
- 6 cs de sirope de mandarina
- aceite de oliva
Elaboración paso a paso
- Precalienta el horno con calor arriba y abajo a 180°C.
- Corta con el cuchillo de chef bien afilado la piel de 4 mandarinas, y elimina después la parte blanca de cada trozo.
- Corta 4 mandarinas más por la mitad y exprime con un exprimidor eléctrico el zumo de estas 4 mandarinas y de las 4 a las que has quitado la piel.
- Pela las 7 mandarinas restantes, separa los gajos eliminando todas las hebras blancas que puedas, y resérvalos para decorar la tarta.
- Mezcla en un bol el zumo y la piel de las mandarinas, 250 ml de leche de almendras, 250 gr de azúcar, 120 gr de harina de trigo tamizada con un colador grande y tritura todo con la batidora manual hasta conseguir un líquido homogéneo sin trozos de piel.
- Unta con aceite de oliva un molde circular para horno de Ø23 cm, cúbrelo con papel de horno, tanto en la base como en el borde, y recorta el papel sobrante.
- Abre la masa quebrada y colócala con cuidado en el centro del molde, ajustándola a este con los dedos, de la forma más simétrica posible.
- Vierte el relleno dentro, corta con la puntilla la masa sobrante dejando un dedo de altura hasta el relleno, y coloca sobre él los gajos de mandarina en círculos decorativos, sin que se toquen unos con otros y con cuidado de que no se hundan en la mezcla.
- Pon en un cuenco 6 cs de sirope de mandarina casero y, usando una cuchara sopera, dibuja círculos con él sobre los gajos hasta cubrirlos todos de sirope. Puedes sustituir las 6 cs de sirope de mandarina por 3 cs de caramelo de mandarina mezcladas con 3 cs de agua.
- Apaga el calor superior del horno (solo en hornos que solo tienen grill en la parte superior), espera 10 minutos, introduce la tarta y cocínala durante 50-70 minutos, hasta que la masa quebrada esté dorada. Revisa si ya está hecha pasados 50 minutos y, si no lo está, ve comprobándola cada 5 minutos.
- Saca la tarta del horno y déjala enfriar antes de desmoldarla. No pasa nada con que el interior quede líquido al sacarla del horno; cuando se enfría se endurece, así que no hay que dejarla más tiempo dentro. El relleno de desinflará como un suflé al sacar la tarta, hundiéndose ligeramente por el centro, pero el resultado, una vez fría, será el correcto.
Equipamiento utilizado
- 1 batidora de mano
- 1 vaso medidor
- 1 exprimidor eléctrico
- 1 colador grande
- 1 bol de cristal grande
- 1 molde para horno de Ø23 cm
- 1 cuchillo de chef
- 1 cuchillo puntilla
- 2 papeles para hornear
Notas
Puedes dividir la tarta en raciones y congelarlas. Para descongelar las raciones, basta con sacarlas del congelador y ponerlas en la nevera el día antes de consumirlas. Estará perfecta después del descongelado.