Espaguetis boloñesa veganos de tempeh de soja y bacon vegetal
RECETA
🌅 Espaguetis a la boloñesa veganos de tempeh de soja y bacon vegetal
Espaguetis con salsa boloñesa vegana inspirada en la receta clásica italiana, hecha con tempeh de soja, bacon vegetal, tomates pera, zanahorias, cebolla, apio, vino jerez y caldo de verdura.
Ingredientes
- 500 gr de espaguetis
- 250 gr de tempeh de soja *
- 6 lonchas de bacon vegano
- 4 tomates pera
- 2 zanahorias
- 1 cebolla
- 1 rama de apio
- 300 ml de caldo de verduras
- 150 ml de jerez seco
- 55 gr de tomate concentrado
- 4 cs de tomate frito casero
- 2 cs de azúcar moreno
- 1 cs de salsa marrón británica (opcional)
- aceite de oliva
- pimienta negra
- sal
Elaboración paso a paso
- Desmenuza finamente con la mano el tempeh de soja, hasta obtener trozos pequeños de tamaño parecido a la carne picada. Ten cuidad de no aplastar en exceso el tempeh, para que no se convierta en una pasta.
- Pica en trozos pequeños 6 lonchas de bacon vegano, y resérvalo junto con el tempeh.
- Pela 1 cebolla y pícala en brunoise. Lava una rama de apio, elimina las hojas y los extremos, y pícala también en brunoise. Pela 2 zanahorias con el pelador y pícalas de la misma forma.
- Calienta una sartén grande a fuego medio alto y, cuando empiece a humear, añade un chorro de aceite de oliva, mueve la sartén para repartirlo uniformemente por toda la superficie, baja el fuego a media potencia y añade la cebolla y el apio picados. Cocínalos hasta que la cebolla esté transparente.
- Añade las zanahorias picadas y cocínalas unos minutos hasta que se ablanden. Añade el tempeh de soja desmenuzado, el bacon vegano picado, mezcla todo y cocina 5 minutos más, sin dejar de remover para que no se pegue a la sartén.
- Mientras, pelas los tomates pera con el pelador especial para tomates, pícalos finamente y resérvalos.
- Vierte en la sartén los 150 ml de jerez seco y cocina todo hasta que se disuelva el alcohol del vino, esta vez, sin remover para que el alcohol no se integre con el resto de ingredientes y luego no pueda evaporarse.
- Añade los tomates pera picados, 55 gr de tomate concentrado, 4 cs de tomate frito casero, 2 cs de azúcar moreno para contrarrestar la acidez del tomate, 1 cs de salsa marrón británica, remueve todo y cocínalo hasta que se reduzca la mitad del líquido de los tomates y la salsa se oscurezca ligeramente.
- Es el momento de añadir los 300 ml de caldo de verduras. Mezcla todo de nuevo, salpimienta la salsa y cocínala removiéndola de vez en cuando hasta que se reduzca el caldo y consigas las textura deseada.
- Mientras acabas de cocinar la salsa, llena una olla grande de agua hasta la mitad y caliéntala a fuego máximo hasta que empiece a hervir. Añade 3 puñaditos de sal, 500 gr de espaguetis y cocínalos hasta que estén al dente.
- Escurre los espaguetis en el escurridor y remójalos debajo del grifo para cortar la cocción. Vuelve a poner los espaguetis en la olla sin agua, vierte la salsa sobre ellos, añade 2 cs de aceite de oliva y cocínalos a fuego bajo unos minutos, mientras los remueves enérgicamente en la salsa para emulsionarla alrededor de estos. Sírvelos calientes en platos hondo.
Equipamiento utilizado
- 1 sartén grande
- 1 olla grande
- 1 escurridor
- 1 cuchillo de chef
- 1 pala de madera
- 1 pelador de tomates
- 1 pelador
Notas
Puedes sustituir el tempeh de soja por soja texturizada, previamente hidratada en un caldo hecho con ¼ de cebolla en trozos grandes, 3 dientes de ajo machacados, unas ramitas de tomillo fresco, 2 hojas de laurel, 1 cs de comino en grano, 1 cs de orégano y sal. Una vez ha absorbido todo el caldo de la hidratación, debes evaporar el líquido restante calentando la soja en una sartén a fuego medio. Cuando ya esté seca, saborízala con 2 cs de salsa de soja, 1 cs de salsa Worcestershire y, opcionalmente, con ½ cc de jugo Maggi.