Bocadillo Po’ Boy de setas ostra marinadas con salsa picante de cebolla, mayonesa de soja, mojo de cilantro y gochujang
Volvemos con otra pieza clave de la gastronomía estadounidense, el bocadillo Po’ Boy, pero, como no queremos que ningún animal sufra nuestra gula voraz, haremos un bocadillo o sandwich Po’ Boy vegano de setas ostra.
Setas marinadas, empanadas y aderezadas con una salsa especial que viaja por el sureste de Estados Unidos, pasa por Corea del Sur y se da una vuelta por Canarias antes de acabar en tu plato. Sé que suena bien, pero lo bueno es que sabe aún mejor.
Si te gustan las recetas americanas veganas, aquí tienes otras preparaciones con la que formar un completo menú yanki de lo más gordivegan, para encandilar a vegetas y carnacas por igual: pollo frito vegano estilo KFC, nuggets veganos, bocadillos de salchichas veganas tofu revuelto y champiñones, puré de papas con queso crema vegano y trufa negra, tangerine pie vegana con galletas de jengibre y merengue…
El Po’ Boy sandwich, o bocadillo de ostras fritas, es una de las comidas fetiches de Nueva Orleans, ciudad que defiende su creación y que lo homenajea con la conmemoración anual conocida como Oak Street Po’ Boy Festival.
Como vegano, no puedo celebrar ningún festival gastronómico, ya que imagino la cantidad de animales que mueren para satisfacer los excesos humanos, por eso creo mis propios festines vegetales y los comparto en esta web, para que todos puedan disfrutar de la tradición sin crueldad, mientras la gente sigue despertando de su letargo especista que no le deja ver la realidad que viven los seres vivos de este planeta.
El sandwich Po’ Boy tradicional suele hacerse con ostras o con langostinos, pero vas a disfrutar mucho más con mi versión vegana hecha de setas.
Para que el umami marino inunde cada mordida, debes macerar las setas en un preparado hecho con semillas de lino, aceite de lino (el de comer, no el de barnizar madera), alga percebe deshidratado y salsa de ostras vegana fabricada a base de hongos.
El alga percebe recibe su nombre debido a su fuerte sabor a crustáceo, y el lino, cargado del mismo omega 3 que contiene la mayoría de pescados azules, aportará un sabor oceánico inconfundible.
Una vez que la setas han bebido este magnífico brebaje durante 24 horas, las cubriremos del clásico empanado cajún y las freiremos en aceite hirviendo para conseguir el crujiente picante y sabroso que ha llevado a este sandwich de Nueva Orleans a la cima del recetario internacional.
Y todo esto lo vamos a mejorar con una original, explosiva y mestiza salsa hecha con mayonesa, mojo verde canario (mojo de cilantro), ketchup, mostaza de Dijon, gochujang (pasta de chile coreano), ajo, cebolla morada, perejil y especias.
No podemos olvidar que necesitamos un buen pan para no estropear la experiencia. En España es difícil encontrar baguettes americanas clásicas o bolillos mexicanos, ambos perfectos para la versión original del sandwich Po’ Boy, pero esto es una oportunidad más para innovar y personalizar aún más la receta.
Mi recomendación es que, si puedes conseguir un pan de bocata blanco y tierno, como el que se usa para los bocadillos de calamares o para los bocadillos de ternera, pollo y lomo canarios, lo uses sin mirar atrás. Pero, si vives más al norte y tampoco tienes acceso a estos panes, usa una hogaza clásica o pan de la abuela, tal y como he usado yo. Eso sí, asegúrate de que esté recién hecha.
Se acabó la cháchara. Pon el siguiente recopilatorio de música Rhythm & Blues para crear el ambiente neoorleanés adecuado, que empezamos:
Receta de bocadillo Po’ Boy de setas ostra
La preparación de esta receta es bastante sencilla. Aunque te asuste el listado de ingredientes, cualquiera puede hacerla, sea cual sea su experiencia en la cocina. Solo debes tener 2 cosas: un buen pan y mucha hambre.
Si no consigues algunos de los ingredientes, no te preocupes, ya que más abajo te daré otras alternativas que puedes usar en su lugar para que el resultado siga siendo bueno.
Si tienes acceso a ellos, pero estás dudando si comprarlos o no, te aconsejo que lo hagas, ya que el resultado merece la pena y en este web te explicaré muchas otras recetas en las que utilizarlos para sacarles el máximo partido.
Ingredientes
Para marinar las setas ostra necesitarás:
- 200 gr de setas ostra *
- 200 ml de leche de soja sin azúcar *
- 4 cs de aceite de lino *
- 4 cs de salsa de ostras vegana *
- 2 cs de semillas de lino
- 2 cs de alga percebe deshidratado *
- 1 cc de pimienta negra molida
- 1 cc de sal marina
- 1 diente de ajo
- 1 limón
Para empanar las setas ostra necesitarás:
- ½ taza de panko *
- ¼ taza de harina de trigo
- ¼ taza de harina de maíz *
- 1 cc de sal marina
- 1 cc de cayena molida *
- 1 cc de cebolla granulada
- 1 cc de pimentón de La Vera
- 1 cc de ajo en polvo
Para la salsa especial necesitarás:
- 1 taza de mayonesa vegana
- ¼ taza de mojo verde canario *
- 2 cs de ketchup
- 2 cc de azúcar
- 1 cc de cebolla granulada
- 1 cc de gochujang *
- 1 cc de mostaza de Dijon
- 10 ramitas de perejil fresco
- 1 diente de ajo
- ½ cebolla morada
- ½ limón
Para los bocadillos Po’ Boy necesitarás:
- 1 hogaza clásica *
- 4 pepinillos agridulces
- 4 tomates pera *
- 1 limón
- ½ lechuga hoja de roble *
- 4 cs de mantequilla vegana
- aceite de oliva para freír
- pimienta negra molida
- sal marina
* Si no encuentras alguno de los ingredientes, lo puedes reemplazar por otro. Aquí tienes un listado de sustitutos de fácil acceso que puedes usar para disfrutar de un rico Po’ Boy vegetal: Ver listado de sustitutos
Cómo preparar un Po’ Boy sandwich paso a paso
Aquí te contaré cómo hacer los bocadillos Po’ Boy veganos punto por punto, sin dejarme ninguna explicación en el tintero, ni ningún truco en la chistera.
Si ya tienes experiencia en cocina vegana o tienes poco tiempo para preparar la comida, puedes saltarte este apartado e ir directamente a la casilla de abajo donde aparece la receta resumida. Ir a la receta resumida
Marinado de las setas ostra (24 horas antes)
- Añade 25 ml de leche de soja sin edulcorar y 2 cs de semillas de lino dorado al vaso medidor de la batidora manual y tritúralo bien durante unos minutos hasta obtener una pasta, que usaremos como sustituto del huevo para aglutinar la marinada de las setas ostra.
- Mientras la mezcla de semillas de lino y leche se va compactando, coloca las setas ostra en una fuente en la que entren todas, pero sobre el mínimo espacio posible, para que la marinada las cubra por completo. Asegúrate de que estén sueltas y no se peguen unas a otras.
- Añade al vaso medidor los 175 ml de leche de soja sin edulcorar restantes, 4 cs de aceite de lino, 4 cs de salsa de ostras vegana o de salsa inglesa Worcestershire, 2 cs de alga percebe deshidratado, 1 cc de pimienta negra molida, 1 cc de sal marina, 1 diente de ajo pelado sin el germen interior y el zumo de 1 limón.
- Tritura todo durante un minuto hasta obtener una salsa lisa, uniforme y con una consistencia ligera, pero con cierto espesor. Viértela sobre las setas ostra en la fuente y mueve las setas para recolocarlas y que todas queden impregnadas y cubiertas por la marinada.
- Tapa la fuente con film plástico transparente y guárdala en la nevera hasta el día siguiente. Si no pudiste preparar la marinada con suficiente antelación, deja las setas sumergidas en ella, al menos, 2 horas antes de preparar los bocadillos.
Salsa especial
- Pon en un bol mediano 1 taza de mayonesa vegana, ¼ taza de mojo verde canario (mojo cilantro), 2 cs de ketchup, 2 cc de azúcar blanco, 1 cc de cebolla granulada, 1 cc de mostaza de Dijon y 1 cc de gochujang (pasta de chile coreano) de tabasco o de cualquier salsa picante. De esta última puede añadir la que quieras en función de tu tolerancia.
- Pela 1 diente de ajo, elimina el germen interior, pícalo finamente en brunoise y añádelo al bol con el resto de ingredientes.
- Pica ½ cebolla morada en brunoise lo más fina posible y añádela también al bol.
- Separa las hojas de 10 ramitas de perejil fresco, pícala finamente y agrégalas al bol. Si los tallos del perejil no están amargos, también puedes picarlos y agregarlos a la salsa.
- Exprime ½ limón en el bol y mezcla todo con una cuchara para repartir bien los ingredientes y conseguir una salsa rosada uniforme.
- Tapa el bol con film plástico y guárdalo en la nevera durante, al menos, 1 hora, mientras acabas con el resto de los preparativos de la receta.
Empanado de las setas ostra
- Pon los siguientes ingredientes secos en un bol grande plano: ½ taza de panko, ¼ taza de harina de trigo, ¼ taza de harina de maíz, 1 cc de sal marina, 1 cc de cayena molida o piri piri seco, 1 cc de cebolla granulada, 1 cc de pimentón ahumado de La Vera y 1 cc de ajo en polvo.
- Mezcla todo con una cuchara para repartir bien todos los ingredientes.
- Saca de 3 en 3 las setas ostra de la marinada, escúrrelas ligeramente con un movimiento de la mano, añádelas al bol con los ingredientes secos y empánalas bien logrando una cobertura uniforme. Con una mano sacas las setas de la marinada y las colocas en el bol (mano húmeda) y con la otra espolvoreas el empanado por encima y creas la cobertura (mano seca).
- Sacúdelas ligeramente y colócalas ya empanadas en un plato, intentando que no se toquen unas con otras para que no se peguen.
Preparación de los ingredientes de los bocadillos
- Separa ½ lechuga hoja de roble o la que más te guste en hojas, lávalas con abundante agua fría, sécalas y resérvalas.
- Lava 4 tomates pera, elimina el pedúnculo, córtalos el rodajas de ½ cm de grosor aproximadamente y resérvalas.
- Corta longitudinalmente 4 pepinillos agridulces en rodajas de ½ cm aproximadamente y resérvalas.
- Divide la hogaza de pan clásica en 4 partes iguales con el cuchillo de sierra, separa cada parte en 2 mitades y aplasta con la mano las migas de todas las mitades.
- Tuesta todas las mitades durante 4 minutos en la tostadora de pan para que queden crujientes.
- Vierte en una sartén mediana suficiente aceite de oliva para freír las setas ostra empanadas y caliéntalo a fuego medio alto.
- Calienta también una sartén grande a fuego medio y, cuando esté caliente, añade 1 cs de mantequilla vegana y tuesta las 2 caras interiores de uno de los bocadillos. Repite el proceso con los otros 3 bocadillos.
- Añade una seta empanada pequeña a la sartén con el aceite para saber si el aceite está listo, y, si lo está, fríe todas las setas en varias tandas, sin cargar demasiado la sartén para que no baje mucho la temperatura del aceite.
- Ve sacando las setas del aceite con una espumadera tipo araña y colocándolas en un plato con 2 papeles absorbentes de cocina para eliminar el exceso de grasa.
Montaje del Po’ Boy sandwich de setas ostra
- Coloca varias hojas de lechuga hoja de roble en la tapa inferior de cada bocadillo hasta cubrirla por completo.
- Pon una capa de rodajas de pepinillo agridulce sobre la lechuga. Recuerda que debes usar las rodajas equivalentes a 1 pepinillo para cada bocadillo.
- Sigue con una capa abundante de setas ostra empanadas, montadas unas encima de otras en escalera para que entren las máximas posibles, ya que son las protagonistas del bocadillo.
- Pon encima de las setas empanadas una capa de rodajas de tomate pera y salpimienta esta capa al gusto con sal marina y pimienta negra molida. Es importante que las rodajas de tomate estén encima de las setas, para que el empanado no nos dañe el paladar al comer el bocadillo.
- Termina los bocadillos con una capa muy generosa de salsa especial, que chorree sobre el resto de elementos del relleno.
- Coloca la tapa de los bocadillos, ensártalos con 2 pinchos de madera y sírvelos calientes acompañados de unos gajos de limón, para que los comensales los aderecen a su gusto.
Consejos para hacer un sandwich Po’ Boy profesional
- Elige setas ostra medianas, de unos 5 cm de diámetro. Las seta muy grandes no van a absorber suficiente marinado y quedarán flojas de sabor, y las setas muy pequeñas tendrán demasiado empanado, lo cual también mermará su sabor. Reserva las setas grandes y pequeñas para hacer un cachopo vegano de setas relleno de jamón, queso, nabo y cebolla dulce.
- El pan que uses debe estar recién hecho, debe tener una corteza blanca y delgada, y debe contar con mucha miga. Como el relleno está empanado, un pan muy dorado y seco va a tirar por tierra todo el trabajo.
- Si quieres subir un peldaño más en la escala top chef, sustituye la lechuga por ensalada de col americana (coleslaw) con repollo en juliana, cebolla picada y zanahoria rallada, en la que uses como salsa el marinado sobrante de las setas. Así multiplicarás el sabor, la untuosidad, la gochura y le darás una nueva vida al marinado, cuyo destino era el cubo de la basura.
Cómo servir el bocadillo Po’ Boy vegano
Si eres seguidor de esta web, ya sabrás la importancia que tiene la presentación en la experiencia gastronómica.
Es cierto que el sabor siempre es lo más importante, eso no lo puedes olvidar. Pero si bautizamos el plato con un título sugerente, los llenamos de colores, tonos y brillos atractivos, de salsas y aderezos abundantes que nos hagan salivar, y lo presentamos de una forma estética, las expectativas aumentarán, las papilas gustativas estarán más receptivas y el cerebro hará su magia multiplicando el sabor.
De los sabores, colores y aderezos ya me he preocupado en la receta. Ahora llega el turno de la presentación, para la que siempre cuanto con la ayuda de mi inestimable copiloto y de su creatividad.
Como con todos los botadillos, es fundamental que se vea el mayor número posible de ingredientes de un primer vistazo, dando prioridad siempre a los protagonistas de la receta y a los que disparan nuestras hormonas de la felicidad.
Pon la lechuga en la tapa inferior del bocadillo, haciendo que las hojas se desborden por uno de los lado, y coloca encima las rodajas de pepinillo, asegurándote de que se vean encima de la lechuga.
Ahora viene la capa más importante, la de seta empanadas, que van encima del pepinillo, sin llegar a taparlo, y que debes colocar unas encima de otras en escalera para que se note de qué es el bocadillo.
Pon encima de las setas unas rodajas de tomate, una vez más, asegurándote de que se vean y se reconozcan, pero sin apenas tapar las setas.
Para rematar, pon abundante salsa especial encima de los tomates, haciendo que chorree estratégicamente en algún lugar por encima del resto de ingredientes, pero que no lo haga por todo el bocadillo, ya que ocultaría el resto de ingredientes y estropearía todo el trabajo.
Coloca la tapa superior del bocadillo en diagonal a la tapa inferior, en lugar de paralela, que sería lo habitual. De esta forma, se puede ver todo el relleno del Po’ Boy, como si fuera un perrito caliente. Solo tiene que clavar 2 pinchos decorativos de madera en ella para sujetarla, junto con todos los ingredientes, a la tapa inferior.
Sirve cada bocadillo en un plato junto con 2 gajos de limón, para que cada comensal aderece las setas a su gusto, como si de ostras auténticas se tratase, y acompaña los platos con un cuando de salsa especial, por si alguien quiere ponerse más. Aunque si eso ocurre, es que te has quedado corto al ponerla en el bocadillo. Piensa que los bocadillo deben rebosar salsa y mancharnos toda la cara y las manos al comerlos. Esa es la clave para disfrutar al máximo de esta comida típica de Louisiana.
¿No encuentras alguno de los ingredientes de esta receta?
Tengo que pedirte encarecidamente que intentes comprar todos los ingredientes del listado, ya que todos son imprescindibles en la despensa de un vegano al que le gusta comer bien y disfrutar de la gastronomía nacional e internacional. Te aseguro que los vas a usar mucho y enriquecerás tu cocina de una manera que no creías posible.
Pero, si por cualquier motivo no puedes conseguir alguno de ellos, lo puedes reemplazar por otro. Aquí tienes un listado de sustitutos de fácil acceso que puedes usar para disfrutar de un rico Po’ Boy vegetal.
Cómo sustituir ingredientes
Ingrediente | Sustituto |
200 gr de setas ostra | 200 gr de cualquier tipo de seta |
200 ml de leche de soja sin edulcorar | 200 ml de cualquier leche vegetal sin azúcar |
4 cs de aceite de lino | 4 cs de aceite de oliva |
4 cs de salsa de ostras vegana | 4 cs de salsa Worcestershire vegana |
2 cs de semillas de lino | 2 cc de almidón de maíz |
2 cs de alga percebe deshidratado | 2 cs de alga nori |
¼ taza de mojo verde canario | ¼ taza de salsa verde o adobo de ajo y perejil |
1 cc de gochujang | 1 cc de tabasco o salsa picante |
½ taza de panko | ½ taza de pan rallado grueso |
¼ taza de harina de maíz | ¼ taza de harina de trigo |
1 cc de cayena molida | 1 cc de chile en polvo |
1 hogaza clásica | 4 panes blancos para bocadillo |
4 tomates pera | 4 tomates para ensalada |
½ lechuga hoja de roble | ½ lechuga de cualquier tipo |
Recetas relacionadas
- Bocadillos de salchichas veganas, tofu revuelto y champiñones
- Sandwich vegetal vegano con atún y huevo duro
- Pan tumaca
- Pan turco o bazlama
- Pan bao
¿Te atreves con esta receta?
Anímate a hacer un bocadillo Po’ Boy de setas ostra y deja tus comentarios abajo. Y no olvides seguirme en Twitter e Instagram si quieres aprender a hacer más recetas veganas originales y sabrosas. El veganismo no está reñido con el sabor y la buena cocina.
Bocadillo Po’ Boy de setas ostra marinadas con salsa picante de cebolla, mayonesa de soja, mojo de cilantro y gochujang
Ingredientes
Marinada de las setas ostra
- 200 gr de setas ostra *
- 200 ml de leche de soja sin edulcorar *
- 4 cs de aceite de lino *
- 4 cs de salsa de ostras vegana *
- 2 cs de semillas de lino
- 2 cs de alga percebe deshidratado *
- 1 cc de pimienta negra molida
- 1 cc de sal marina
- 1 diente de ajo
- 1 limón
Salsa especial
- 1 taza de mayonesa vegana
- ¼ taza de mojo verde canario *
- 2 cs de ketchup
- 2 cc de azúcar
- 1 cc de cebolla granulada
- 1 cc de gochujang *
- 1 cc de mostaza de Dijon
- 10 ramitas de perejil fresco
- 1 diente de ajo
- ½ cebolla morada
- ½ limón
Empanado de las setas ostra
- ½ taza de panko *
- ¼ taza de harina de trigo
- ¼ taza de harina de maíz *
- 1 cc de sal marina
- 1 cc de cayena molida *
- 1 cc de cebolla granulada
- 1 cc de pimentón de La Vera
- 1 cc de ajo en polvo
Bocadillo Po' Boy de setas ostra
- 1 hogaza clásica *
- 4 pepinillos agridulces
- 4 tomates pera *
- 1 limón
- ½ lechuga hoja de roble *
- 4 cs de mantequilla vegana
- aceite de oliva (para freír)
- pimienta negra molida
- sal marina
Elaboración paso a paso
Marinado de las setas ostra (24 horas antes)
- Tritura 25 ml de leche de soja sin azúcar y 2 cs de semillas de lino con la batidora de mano.
- Añade 175 ml más de leche de soja, 4 cs de aceite de lino, 4 cs de salsa de ostras vegana, 2 cs de alga percebe deshidratado, 1 cc de pimienta negra, 1 cc de sal, 1 diente de ajo, el zumo de 1 limón y tritura todo de nuevo.
- Marina las setas ostras en la mezcla durante 24 horas.
Salsa especial
- Mezcla 1 taza de mayonesa vegana, ¼ taza de mojo verde canario, 2 cs de ketchup, 2 cc de azúcar blanco, 1 cc de cebolla granulada, 1 cc de mostaza de Dijon y 1 cc de gochujang.
- Añade 1 diente de ajo picado, ½ cebolla morada picada y las hojas de 10 ramitas de perejil picadas.
- Exprime ½ limón y mezcla todo de nuevo.
Empanado de las setas ostra
- Mezcla en un bol ½ taza de panko, ¼ taza de harina de trigo, ¼ taza de harina de maíz, 1 cc de sal marina, 1 cc de cayena molida, 1 cc de cebolla granulada, 1 cc de pimentón y 1 cc de ajo en polvo.
- Empana las setas ostras marinadas con esta mezcla seca.
Preparación de los ingredientes de los bocadillos
- Divide la hogaza en 4 partes iguales, separa las tapas, tuéstalas durante 4 minutos en la tostadora de pan, y vuelve a tostar las caras internas en una sartén con mantequilla vegana.
- Fríe las setas empanadas en abundante aceite de oliva muy caliente y escúrrelas en papel absorbente.
Montaje de los bocadillos Po' Boy de setas ostra
- Coloca varias hojas de lechuga en la tapa inferior de cada bocadillo.
- Pon una capa de rodajas de pepinillo agridulce.
- Sigue con una capa abundante de setas ostra empanadas.
- Continúa una capa de rodajas de tomate pera salpimentado.
- Termina una capa chorreante de salsa especial.
- Coloca la tapa de los bocadillos y ensártalos con 2 pinchos de madera.
Equipamiento utilizado
- 1 sartén grande
- 1 sartén mediana
- 1 tostadora de pan
- 1 batidora de mano
- 1 vaso medidor
- 1 fuente cuadrada
- 1 bol mediano
- 1 bol grande plano
- 1 cuchillo de chef
- 1 cuchillo de sierra
- 1 espumadera araña
- 8 pinchos de madera
- film transparente
- papel de cocina