Coliflor salteada picante al estilo chino
No encontrarás un plato de coliflor salteada picante al estilo chino como este en ningún restaurante occidental, por mucho que te lo propongas.
Casi toda la comida china que conocemos es parte del recetario clásico de la comida cantonesa, la gastronomía tradicional de la región de Cantón (Guangzhou), una de las 8 regiones gastronómicas del país, la más internacional y la más reconocida.
La cocina cantonesa es un regalo para el paladar, y un claro ejemplo de ello son platos como tiras de seitán en salsa de sésamo, seitán agridulce, seitán al limón, arroz frito 3 delicias vegano o berenjenas al estilo Hunan.
Los cantoneses mezclan magistralmente los 5 sabores principales: dulce, salado, ácido, amargo y umami, pero, sin quererlo, relevan a la sombra a muchas otras preparaciones clásica chinas, muy sabrosas y sencillas, que constituyen el grueso de la gastronomía local.
Me refiero a la cocina que la gente de a pie prepara en sus hogares, la de aquellos que no pueden permitirse comer en restaurantes, salvo en celebraciones especiales, y que viven con lo que les da la tierra, un fuego de leña y su creatividad.
La coliflor salteada picante, junto con el repollo salteado picante, es uno de esos platos que todos los chinos preparan asiduamente en sus casas, pero que nunca incluyen en las cartas de sus establecimientos de comida fuera del país, por lo rústico, barato y sencillo que es.
Es como si un restaurante de cocina española situado en Londres reservase un espacio de su carta para un plato de judías verdes o de champiñones al ajillo. Si quieres comer eso, vas a tener que venir a España y visitar un local que de menús del día.
Esta vez solo necesitarás 1 coliflor, 1 puerro, un poco de aceite picante chino, comino molido, azúcar moreno y los clásicos ingredientes que siempre deberías tener en tu cocina si te gusta la comida asiática: ajo, jengibre, aceite de sésamo, vinagre de arroz y salsa de soja.
Si aún no tienes estos complementos en tu despensa, no dudes en comprarlos, te prometo que los usarás mucho más de lo que crees y que, si sigues este blog, tu mejor restaurante vegano terminará siendo tu propia casa.
Y, aunque no te digo que no sería una buena inversión, no es necesario que compres un wok para hacer comida china rica.
En esta web te explicaré cómo hacer recetas chinas usando una sartén en lugar de un wok, para que no tengas que hacer un desembolso importante y puedas disfrutar de buena gastronomía vegana sin excusas.
Receta de coliflor salteada picante al estilo chino
Ten a mano los siguientes ingredientes para preparar esta deliciosa recta china, ya que los tiempos de cocción son muy cortos, y puedes quemar la preparación en lo que encuentras alguno de ellos en tu despensa.
Ingredientes:
- 1 coliflor grande
- 1 puerro grande
- 2 dientes de ajo
- 1 trozo de jengibre de 2 cm
- 8 cs de aceite de sésamo *
- 8 cs de vinagre de arroz *
- 8 cs de salsa de soja
- 4 cc de comino molido
- 4 cc de azúcar moreno
- 4 cc de aceite picante chino *
- 2 cc de sal marina
- agua
* Si no encuentras alguno de los ingredientes, lo puedes reemplazar por otro. Aquí tienes un listado de sustitutos de fácil acceso que puedes usar para disfrutar de una rica coliflor saltada picante: Ver listado de sustitutos
Cómo preparar coliflor salteada picante china paso a paso:
Para saltear coliflor como lo hacen los chinos, reproduce estos pasos, siguiendo cada proceso al pie de la letra, ya que todos son importantes para lograr un resultado final de categoría.
Si ya tienes experiencia en cocina china o tienes poco tiempo para preparar la comida, puedes saltarte este apartado e ir directamente a la casilla de abajo donde aparece la receta resumida. Ir a la receta resumida
- Elimina la hojas de la coliflor y el tallo haciendo un corte en forma de cono hacia el interior de la coliflor, bordeando el tallo con un cuchillo de chef. Puede aprovechar las hojas para otra preparación salteada, como los deliciosos fideos lo mein, o para hacer un caldo de verduras.
- Separa la coliflor en floretes y divídelos todos con las manos en pedazos de bocado, para que la preparación pueda comerse con palillos chinos, sin tener que cortar los floretes en trozos más pequeños con cuchillo.
- Elimina la capa superficial del puerro, corta las raíces y las hojas que estén correosas, lávalo bien debajo del grifo y córtalo en rebanadas de 1 cm de grosor. Aprovecha también las hojas desechadas para un caldo o fondo de verduras.
- Pela y pica 2 dientes de ajo en brunoise y haz lo mismo con un trozo de jengibre de unos 2 cm de grosor. El jengibre picado debe ocupar un poco más que la mitad del ajo picado.
- Calienta una sartén grande a fuego medio y, cuando esté caliente, vierte un buen chorro de aceite de sésamo (unas 4 cs), añade la mitad del ajo picado, la mitad del jengibre picado, y cocínalos unos segundos sin dejar de moverlos con la pala de madera para que no se quemen.
- Añade la mitad de la coliflor, 1 cc de sal, 2 cc de comino molido, sube el fuego a potencia máxima y cocina todo 2 minutos removiéndolo continuamente.
- Añade la mitad del puerro y cocínalo todo 1 minuto más mientras sigues removiendo con la pala de madera.
- Vierte ½ vaso de agua en la sartén, mezcla todo bien, tápala con una tapa anti-salpicaduras y cocina la verdura a fuego fuerte durante 5-10 minutos para ablandar la coliflor y que tanto esta como el puerro suelten su esencia.
- Cuando la coliflor esté al dente, destapa la sartén, espolvorea 2 cc de azúcar moreno encima del contenido, vierte un chorro de vinagre de arroz (unas 4 cs), un chorro de salsa de soja (unas 4 cs), mezcla todo y cocínalo a máxima potencia hasta que el líquido se reduzca ⅔ aproximadamente.
- Añade 2 cc de aceite picante de chile (o más si te gusta el picante), remueve todo por última vez, saca la preparación de la sartén con un cucharón plano y sírvela caliente acompañada de arroz blanco cocido.
- Repite el proceso con la otra mitad de coliflor y el resto de ingredientes.
Cómo cocinar coliflor saltada como un profesional
- La receta original, como cabe esperar, se hace en un wok de acero al carbono con un fuego especial cuya potencia es 3 veces la del fuego más grande de una cocina de gas tradicional. Si tienes la oportunidad de usar un wok y un fuego especial para wok, puedes cocinar todo a fuego máximo desde el principio, removiendo continuamente todo con el cucharón plano para que no se quemen los ingredientes, cocinando solo unos segundos cada uno de ellos, añadiendo solo ¼ de vaso de agua para cada ½ coliflor y sin usar la tapa anti-salpicaduras.
- No cocines demasiado la coliflor, para que guarde la forma y puedas masticarlas al comerla. Para saltear coliflor o cualquier verdura, los chinos cocinan con el wok a máxima temperatura, lo que provoca una cocción exterior muy rápida que deja los alimentos prácticamente crudos en su interior.
Cómo servir la coliflor salteada picante al estilo chino
La salsa resultante de la cocción debe ser tan escasa que puedes servir la coliflor tanto en platos hondos como en platos planos, aunque si vas a comerla con palillos chinos, te recomiendo que la sirvas en platos planos.
Si quieres lograr una presentación especial, decora el plato con cebollino picado o con unas rebanadas de puerro crudas. El puerro incluido en la receta terminará ablandándose y oscureciéndose al cocerlo junto con la salsa, y las rebanadas crudas aportarán color y textura a la presentación.
Acompaña el plato un cuenco pequeño con más aceite de chile chino, para que los comensales que quieren más picante puedan ponerse a su gusto.
Para la cantidad de coliflor indicada en la receta, prepara 1 ½ tazas de arroz jazmín o arroz blanco redondo rehogado en aceite de sésamo y con un poco más de agua de la habitual, para que los granos se peguen entre sí y puedas mojarlos en la salsa y comerlos con palillos. Sírvelo en cuencos individuales.
¿No encuentras alguno de los ingredientes de esta receta?
Tengo que pedirte encarecidamente que intentes comprar todos los ingredientes del listado, ya que todos son imprescindibles en la despensa de un vegano al que le gusta comer bien y disfrutar de la gastronomía nacional e internacional. Te aseguro que los vas a usar mucho y enriquecerás tu cocina de una manera que no creías posible.
Pero, si por cualquier motivo no puedes conseguir alguno de ellos, lo puedes reemplazar por otro. Aquí tienes un listado de sustitutos de fácil acceso que puede usar para disfrutar de una rica coliflor salteada picante al estilo chino.
Cómo sustituir ingredientes
Ingrediente | Sustituto |
8 cs de aceite de sésamo | 6 cs de aceite de oliva 2 cs de tahini |
8 cs de vinagre de arroz | 8 cs de vinagre blanco |
4 cc de aceite picante chino | 4 cc de aceite de girasol 1 cc de cayena, hojuelas de chile, chile en polvo o piri piri |
Recetas relacionadas
- Repollo salteado picante al estilo Anhui
- Repollo salteado picante al estilo Hunan
- Berenjenas al vapor con salsa picante
- Tiras de seitán en salsa de sésamo
- Ramen vegano de verduras, shitake y miso blanco
¿Te atreves con esta receta?
Anímate a hacer coliflor salteada picante al estilo chino y deja tus comentarios abajo. Y no olvides seguirme en Twitter e Instagram si quieres aprender a hacer más recetas veganas originales y sabrosas. El veganismo no está reñido con el sabor y la buena cocina.
Coliflor salteada picante al estilo chino
Ingredientes
- 1 coliflor
- 1 puerro
- 2 dientes de ajo
- 1 trozo de jengibre
- 1 taza de agua
- 8 cs de aceite de sésamo *
- 8 cs de vinagre de arroz *
- 8 cs de salsa de soja
- 4 cc de comino molido
- 4 cc de azúcar moreno
- 4 cc de aceite de chile *
- 2 cc de sal
Elaboración paso a paso
- Corta la coliflor en trozos de bocado.
- Corta el puerro en rebanadas.
- Pica 2 dientes de ajo en brunoise.
- Pica un trozo de jengibre de 2 x 2 cm en brunoise.
- Cocina a fuego medio la mitad del ajo y el jengibre en una sartén grande con 4 cs de aceite de sésamo.
- Incorpora la mitad de la coliflor, 1 cc de sal, 2 cc de comino molido, sube el fuego al máximo y saltea todo unos minutos.
- Añade la mitad del puerro y saltéalo durante 1 minutos más.
- Añade ½ vaso de agua, tapa la sartén y cocina todo hasta que la coliflor esté al dente.
- Destapa la sartén, añade 2 cc de azúcar moreno, 4 cs de vinagre de arroz, 4 cs de salsa de soja y cocina hasta evaporar ⅔ del líquido.
- Añade 2 cc de aceite picante, remueve todo y estará listo para servir.
- Repite el proceso con el resto de ingredientes.
Equipamiento utilizado
- 1 sartén grande
- 1 tapa antisalpicaduras
- 1 cuchillo de chef
- 1 pala de madera
- 1 cucharón plano