Bocadillos de salchichas veganas, tofu revuelto y champiñones
RECETA
⭕ Bocadillos de salchichas veganas, tofu revuelto y champiñones
Irresistibles baguettes de salchichas veganas, rellenos de tofu revuelto, queso ahumado, cebolla frita, champiñones y salsa burger con tomates cherry asados, cebolla morada y pepinillos agridulces.
Ingredientes
- 2 baguettes
- 8 salchichas veganas
- 8 lonchas de queso vegano ahumado
- 275 gr de tofu firme
- ½ cebolla morada
- 4 puñados de cebolla frita
- 1 puñado de pepinillos agridulces
- 200 gr de champiñones
- 200 gr de tomates cherry
- 4 cs de mayonesa vegana
- 2 cs de ketchup
- 1 cs de mostaza dulce
- 1 cs de salsa de soja
- 1 cs de levadura nutricional
- 1 cc de ajo en polvo
- 1 cc de albahaca
- 1 cc de sal negra
- ½ cc de mostaza en grano
- aceite de oliva
Elaboración paso a paso
- Lo primero que debes hacer es prensar el bloque de tofu para extraer todo el agua que ha absorbido en el envase. Para ello, abre el paquete, elimina el líquido del interior, coloca el tofu en un plato hondo, pon otro plato hondo encima del tofu y, encima de este, algo con un peso de unos 2 kilos (por ejemplo, 2 bricks de leche vegetal). Déjalo con el peso encima durante al menos 30 minutos.
- Mientras, calienta una sartén a fuego medio alto y, cuando empiece a humear, añade un chorro de aceite de oliva, los 200 gr de tomates cherry y cocínalos durante 5 minutos a fuego fuerte, moviendo la sartén para que se asen por todos los lados de manera uniforme. Pasados los 5 minutos, baja el fuego a potencia media baja, añade 1 cc de albahaca, 1 cc de ajo en polvo, tapa la sartén con una tapa metálica y cocina los tomates 10-15 minutos más.
- Pon los tomates cherry asados junto con todo el jugo de la sartén en un vaso batidor. Añade 4 cs de mayonesa vegana, 2 cs de ketchup, 1 cs de mostaza dulce, 1 cs de levadura nutricional, ½ de mostaza en grano, ½ de sal negra y tritura todo con la batidora manual.
- Pica ½ cebolla morada y 1 puñado de pepinillos agridulces en brunoise, añádelos al vaso batidor y remueve todo con una cuchara para que se repartan bien por toda la salsa.
- Retira el peso que está prensando el bloque de tofu, escurre el líquido extraído y desmenuza el tofu con las manos. Limpia la sartén que usaste para asar los tomates cherry, sécala y caliéntala a fuego medio alto hasta que empiece a humear. Añade un chorro de aceite de oliva y cocina el tofu desmenuzado hasta que esté dorado, moviéndolo constantemente con la pala de madera para que no se pegue y se cocina bien por todos lados. Sin apagar el fuego, vierte el tofu en un plato, espolvorea ½ cc de sal negra encima, remuévelo con la pala y resérvalo.
- Coloca de nuevo la sartén en el fuego y, cuando empiece a humear, cocina las salchichas cortadas a la mitad longitudinalmente. Reserva las salchichas asadas en un plato.
- Coloca nuevamente la sartén en el fuego y, mientras vuelve a coger temperatura, limpia y lamina los champiñones. Cuando la sartén empiece a humear, marca las láminas de champiñones por ambos lados. Añade 1 cs de salsa de soja al final del cocinado y remueve los champiñones hasta que se evapore la mitad. Apaga el fuego y resérvalos.
- Corta 2 baguettes por la mitad y separa las caras longitudinalmente. Cubre las tapas inferiores con queso vegano ahumado, pon encima de cada una 4 mitades de salchicha vegana, una capa de champiñones, una capa de tofu revuelto y una capa más de queso vegano ahumado. Gratina estas tapas inferiores al grill durante unos minutos hasta que se derrita el queso.
- Caliente una sartén grande untada en aceite a fuego medio. Coloca sobre ella 2 tapas inferiores con el relleno y 2 tapas superiores con la cara exterior hacia abajo, y tuéstalas durante unos minutos. Pon 2 cs generosas de la salsa reservada en el vaso batidor encima del queso de las tapas inferiores, y cubre la salsa con cebolla frita. Cierra los bocadillos, presionando ligeramente la tapa superior hacia abajo, y sírvelos calientes. Repite el proceso con las tapas restantes.
Equipamiento utilizado
- 1 cuchillo de chef
- 1 sartén grande
- 1 sartén
- 1 tapa metálica
- 1 batidora de mano
- 1 vaso batidor
- 2 platos hondos
- 1 pala de madera