Shoyu Ahi Poke vegetal, poke tradicional hawaiano de remolacha y alga percebe
Algas | Arroces | Fáciles y rápidas | Hawái | Pescado vegano | Platos principales | Recetas | Street food | Verduras
RECETA
Shoyu Ahi Poke vegetal, poke tradicional hawaiano de remolacha y alga percebe
No por ser vegano tienes que privarte de comer lo que te apetezca, por muy exótico que sea. Esta versión vegetal del tradicional poke hawaiano de atún hecho con remolacha y con ingredientes de proximidad está tan bueno y es tan fácil de hacer, que corres peligro de quedar atrapado en ella para siempre.
Ingredientes
- 500 gr de remolacha cocida
- 3 ramitas de alga percebe deshidratada
- 1 hoja de alga nori
- 3 cebolletas chinas
- ½ cebolla dulce
- 1 pepino
- 1 aguacate
- 2 nueces de macadamia
- 2 cs de salsa de soja
- 2 cs de aceite de lino
- 2 cc de aceite de sésamo
- 2 cs de semillas de sésamo
- ½ cc de chile en polvo
- 1 ½ tazas de arroz de grano largo
- sal gruesa
- agua
Elaboración paso a paso
- Pon 3 ramitas de alga percebe deshidratada en un cuenco, llénalo con agua caliente y deja que se hidrate durante al menos 30 minutos.
- Mientras, lava bien 500 gr de remolacha cocida debajo del grifo dentro de un escurridor de pasta, para quitarle todo el líquido, el dulzor y el color que puedas.
- Seca bien las remolachas cocidas con papel absorbente de cocina, para que no humedezcan el resto de ingredientes del poke.
- Corta las remolacha cocidas con el cuchillo de chef, quitando primero los 6 lados redondos para formar bloques cuadrados, y luego cortando los bloques en cuadrados de aproximadamente 1,5 cm de grosor. Usa los lados redondos para otra receta que necesites colorear.
- Retírale la piel a ½ cebolla dulce, desecha los extremos con el cuchillo de chef, córtala en juliana fina y ponla en un bol de cristal grande que tenga tapa. Usa cualquier recipiente que puedas tapar, ya que haremos el marinado de la remolacha y la dejaremos macerar tapada en la nevera.
- Elimina las raíces y las puntas estropeadas de 3 cebolletas chinas, retira las capas exteriores que estén secas y correosas, córtalas en aspas con el cuchillo de chef y añade 2 de ellas al bol con la cebolla en juliana. Reserva la otra para la decoración final.
- Dobla 1 hoja de alga nori varias veces hasta formar un rollo de 1 cm de grosor, córtalo trasversalmente en juliana fina con el cuchillo de chef y añade las tiritas resultantes al bol con el resto de ingredientes.
- Escurre las algas percebe rehidratadas, pícalas con el cuchillo de chef e inclúyelas también en el bol con el macerado.
- Añade también la remolacha en dados, 2 cs de salsa de soja, 2 cs de aceite de linaza, 2 cc de aceite de sésamo tostado y ½ cc de chile en polvo o de cayena molida.
- Calienta a media potencia una sartén pequeña en uno de los fuegos pequeños de la cocina y tuesta en seco 2 cs de semillas de sésamo, moviendo continuamente la sartén para que se hagan por igual y no se quemen. Añade la mitad del sésamo tostado al bol.
- Termina el macerado rallando 2 nueces de macadamia con un rallador pequeño sobre el bol, y mezclando el contenido con 2 cucharas soperas para repartir los ingredientes y que todos se impregnen con los sabores. Mezcla con cuidado para no romper los dados de remolacha.
- Tapa el bol, guárdalo en la nevera y déjalo dentro al menos 1 hora para que la remolacha y las verduras se marinen correctamente y todos los sabores se integren como marca la tradición hawaiana.
- Pasado el tiempo de marinado, lava 1 pepino debajo del grifo mientras le quitas con una cuchara sopera los espinas. Pélalo con un pelador, desecha los extremos, córtalo en dos longitudinalmente, quita las semillas con una cucharilla de postre, corta cada parte en bastones longitudinales y después en cuadraditos.
- Corta en dos 1 aguacate maduro, retina la semilla, saca la carne de ambos lados con una cuchara sopera y córtalas en gajos.
- Prepara 1 ½ tazas de arroz japonés o de arroz blanco de grano largo y, mientras esté caliente, rellena con él el fondo de 4 boles de poke o 4 platos hondos.
- Pon encima del arroz el poke de remolacha y alga percebe, acompáñalo con cuadraditos de pepino y con gajos de aguacate, espolvorea un poco de sal gruesa por encima y decora cada bol con la cebolleta reservada y con las semillas de sésamo tostadas sobrantes.
Equipamiento utilizado
- 1 sartén pequeña
- 1 escurridor de pasta
- 1 rallador pequeño
- 1 pelador
- 1 cuchillo de chef
- 1 bol de cristal grande con tapa
Notas
Es importante que pruebes la cebolla dulce antes de incluirla en la receta, ya que, si tienen un sabor muy potente, puede estropear la receta. Si ese es tu caso, para poder usarla, debes hervirla en agua durante 5 minutos ya cortada en juliana, escurrirla, ponerla en un bol con hielo y secarla con papel absorbente.
Si puedes conseguir remolachas frescas en tu zona, no desaproveches la oportunidad de cocerlas tú mismo en agua hirviendo con 1 hoja de alga nori picada y con un trozo de alga wakame, para darle gusto a mar y simular mejor el sabor del atún rojo.
Puedes sustituir el alga percebe por cualquier tipo de alga que se te sea más fácil conseguir, como espaguetis de mar, lechuga de mar o alga wakame. El sabor a marisco del alga percebe es difícil de igualar, pero no es imprescindible para conseguir un poke de calidad.
La remolacha tiene una textura muy parecida a la del atún rojo crudo, que es el ingrediente animal de la receta original, y tiene un color muy similar a este. Además, muchas versiones del poke llevan algún ingrediente dulce, como la mayoría de platos de mar asiáticos. Pero, si no te gusta el dulzor de la remolacha, puedes cambiarla por tofu firme.
La receta tradicional también lleva alga ogo y alga limu, que hemos reemplazado por nori y percebe; salsa shoyu, más suave que la salsa de soja; sal hawaiana, menos salada que la sal marina; e inamona o semillas de nuez de kukui, que hemos intentado imitar con nueces de macadamia ralladas.
El resultado es grandioso incluso usando ingredientes comunes de supermercado, pero si logras conseguir los ingredientes originales, la experiencia gastronómica es total. ¡Aloha Hawaii!