Masa de pizza clásica
RECETA
⭕ Masa de pizza clásica
Masa de pizza multiusos, que podrás hacer en cualquier horno, con el sabor auténtico de Italia y con la fuerza suficiente para soportar cualquier relleno.
Ingredientes
- 500 gr de harina de trigo
- 350 ml de agua
- 5 gr de levadura seca (o 15 gr de levadura fresca)
- 13 gr de sal
- aceite de oliva
Elaboración paso a paso
- Mezcla en un bowl grande 350 ml de agua con 13 gr de sal. Añade 5 gr de levadura seca de panadero, remueve la mezcla y déjala reposar 2 minutos para que la levadura se hidrate.
- Añade 500 gr de harina de trigo y amasa la mezcla hasta que no quede ningún componente seco en el bowl. Tapa el bowl y deja reposar la masa 20 minutos.
- Pon un poco de harina en la mesa de trabajo para que no se pegue la masa y amásala hasta formar una bola.
- Engrasa el bowl con aceite de oliva, mete la bola de masa, tápalo y deja que la masa repose durante 2 horas para aumente su tamaño.
- Saca la masa del bowl con la rasqueta y divídela en 3 partes. Coloca 1 de esas partes boca abajo sobre la superficie enharinada y pliega cada uno de sus 4 lados en cruz como un sobre. Luego pliégala por la mitad, como para formar un taco, vuelve a plegarla una vez más por la mitad y ciérrala como si fuera un dumpling. Repite el proceso con las 2 partes restantes.
- Pon harina en el fondo de 3 recipientes con tapa, mete en cada uno de ellos una de las masas, tápalos y guárdalos en la nevera durante 2 días para que las masas fermenten correctamente.
- A los 2 días, puedes usar las masas que quieras y congelar el resto. Siempre quedan mejor consumidas directamente sin congelar, pero el resultados tras el descongelado es bastante bueno.
- Saca las bandejas del horno y caliéntalo a máxima potencia con calor arriba y abajo.
- Saca la masa que vayas a preparar del recipiente con ayuda de la rasqueta. Colócala sobre una superficie enharinada y espolvorea bastante harina por arriba y por abajo. Estira la masa con los dedos desde el centro hacia afuera, y sin llegar a los bordes, hasta conseguir una circunferencia del mismo tamaño que la pala de pizza que vas a usar.
- Espolvorea bastante harina cubriendo toda la superficie de la pala de pizza, coloca con cuidado y en un movimiento rápido la masa sobre la pala, y rellena la pizza con los ingredientes que prefieras (no más de 3 ingredientes por pizza para disfrutar de cada uno y para no crear demasiado peso que haga que la pizza se pegue a la pala a la hora de meterla en el horno).
- Una vez completado el relleno, mueve la pala con la pizza encima para confirmar que no se ha pegado, deslízala en la parte baja del horno y cocínala durante unos minutos hasta que estén hechos los bordes y el relleno, pero sin dejar de vigilarla para que no se queme. El horno calienta más los alimentos pegados al fondo que los que están más cerca de la puerta, así que, cuando veas que los bordes más cercanos al fondo está casi hechos, gira la pizza 180° sobre su eje con la pala para acercar al fondo la parte menos cocinada.
- Saca la pizza del horno con la pala y déjala reposar, al menos, 5 minutos sobre la rejilla del horno colocada al revés sobre la tabla de cortar, para que pase el aire por la parte de abajo de la pizza y se mantenga el crujiente sin apelmazarse.
- Corta la pizza en 8 porciones, y espolvorea un poco de sal y de orégano seco sobre todas ellas. Sírvela caliente acompañada de pan de ajo recién hecho.
- Para que la base de la pizza quede más crujiente, puedes calentar las porciones individuales en una sartén grande a fuego medio, sin aceite, moviendo de vez en cuando cada porción para que no se queme.
Equipamiento utilizado
- 1 horno
- 1 rasqueta
- 1 pala de pizza
Notas
Cambiarla a esta receta:
https://www.youtube.com/watch?v=Cq90lUQUCUo