Tarta de mandarina vegana con galletas de jengibre, almendras y merengue vegetal
RECETA
⭕ Tarta de mandarina vegana con galletas de jengibre, almendras y merengue vegetal
Refrescante tarta de mandarina vegana hecha con mandarinas de temporada, sobre una base de galletas de jengibre, almendra y margarina, y cubierta de merengue de aquafaba.
Ingredientes
- 30 mandarinas pequeñas
- 350 gr de azúcar
- 125 gr de galletas de jengibre
- 75 gr de margarina
- 45 gr de almidón de maíz
- 25 gr de almendras fritas
- 1 bote de 400 gr de garbanzos cocidos
- ½ limón
Elaboración paso a paso
- Precalienta el horno a 180°C con calor arriba y abajo.
- Rompe 125 gr de galletas de jengibre con las mano, introduce los trozos en un vaso batidor o en una procesadora, añade 25 gr de almendras fritas y tritura todo hasta reducirlo a trozos muy pequeños, de 1×1 mm, sin que lleguen a convertirse en polvo. Coloca las galletas y almendras trituradas en un bowl.
- Pon 75 gr de margarina en un cuenco y derrítela en el microondas a potencia media.
- Corta un círculo de papel de horno tomando como referencia la forma de la base de un molde para hornear de Ø23 cm, y dos tiras más para cubrir los laterales del molde. Pinta con la margarina derretida la base del molde y pega el papel de horno circular (no pegues el papel de los laterales aún).
- Vierte la margarina restante sobre las galletas y almendras trituradas, añade una cs colmada de azúcar y mezcla todo con una lengua de silicona hasta obtener una masa uniforme, con todos los ingredientes bien repartidos. Reserva el cuenco donde estaba la margarina, ya que los restos del fondo te valdrán para pegar más adelante el papel de horno en los laterales.
- Cuando el horno llegue a la temperatura, apaga el calor de arriba y espera 10 minutos antes de usarlo.
- Reparte la masa de galleta y almendras en el fondo del molde para hornear, introduce el molde en el horno y hornea la masa durante 8-10 minutos, vigilándola para que no se quemen los bordes.
- Prepara el relleno mientras la base se enfría por completo. Para ello, corta con el cuchillo de chef bien afilado la piel de 4 mandarinas, y elimina después la parte blanca de cada trozo.
- Exprime 25 mandarinas con el exprimidor eléctrico, entre ellas, las 4 a las que quitamos la piel, hasta obtener 500 ml de zumo.
- Vierte un poco del zumo de mandarina en un bowl de plástico grande, añade 45 gr de almidón de maíz y mézclalo bien con una varilla manual. Añade el resto de zumo, la piel de 3 mandarinas, 95 gr de azúcar y tritura todo con la batidora de mano.
- Pon la mezcla de zumo en una olla grande y cocínala a fuego medio hasta que empiece a espesar y adquiera una consistencia de puré. Apaga el fuego y espera unos minutos para que la mezcla no esté muy caliente al verterla sobre la base.
- Usa los restos de margarina del cuenco para pegar las tiras de papel de horno en los laterales del molde, vierte el relleno de mandarina sobre la base y extiéndelo uniformemente sobre ella.
- Tapa la tarta con film transparente, colocándolo en contacto directo con el relleno, y guarda el molde en la nevera durante 3 o 4 horas para que cuaje y se endurezca.
- Mientras, limpia el bowl de plástico, coloca sobre él un colador grande, vierte el contenido de un bote de 400 gr de garbanzos y mueve el colador hacia los lados para extraer todo el aquafaba del bote. Usa los garbanzos para otra receta.
- Limpia el vaso batidor, añade 250 gr de azúcar, la piel de la mandarina restante y tritura todos a máxima potencia. Debes lograr que la piel quede triturada y repartida en el azúcar, y que esta última se convierta en azúcar fina, lo más parecida a azúcar glas posible.
- Bate el aquafaba con la batidora de varillas a potencia máxima hasta que empieza a montarse. Ve añadiendo azúcar poco a poco sin dejar de batir hasta incorporarla por completo. Añade el zumo de ½ limón y sigue batiendo hasta conseguir una textura de merengue lo más sólida posible. Cuidado con no batir de más, ya que empezará a ablandarse de nuevo.
- Pasadas las 3-4 horas con el relleno enfriándose, saca el molde de la nevera, desmolda la tarta y, con la ayuda de una espátula de glaseado, extiende el merengue por toda la superficie, tanto por arriba como por los laterales.
- Ralla con un rallador la piel de las 5 mandarinas restantes sobre el glaseado de merengue.
- Conserva la tarta en la nevera si la vas a consumir pronto, o congela parte de ella para consumirla más adelante.
Equipamiento utilizado
- 1 batidora de mano
- 1 batidora de varillas
- 1 vaso batidor
- 1 exprimidor eléctrico
- 1 molde para horno de Ø23 cm
- 1 olla grande
- 1 colador grande
- 1 papeles para hornear
- 1 cuchillo de chef
- 1 varilla manual
- 1 lengua de silicona
- 1 pincel de silicona
- 1 espátula de glaseado
- 1 rallador